Diez consejos de la OCU para que no te estafen este Black Friday

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que no siempre se aplican descuentos bajo esta denominación.

Una mujer pasa frente a un escaparate durante un 'Black Friday'.
Diez consejos de la OCU para que no te estafen este Black Friday
Raquel Labodía

Cada vez falta menos para que el esperado ‘Black Friday’ llene las calles y los comercios de gente. El próximo 23 de noviembre el consumo masivo será el gran protagonista de una jornada que, junto al Ciber Monday, en Aragón creará cerca de 800 puestos de trabajo.

En una fecha con un número de ventas tan elevado, existen también diferentes prácticas desleales ante las que deberás estar muy atento si no quieres sufrir una experiencia negativa.

Para ello, además de seguir estas recomendaciones para consumidores inteligentes, puedes atender a los diez consejos de la OCU para no sufrir una estafa durante el ‘Black Friday’.

Prioriza. Si se encuentra realmente una buena ocasión debe aprovecharse, pero sin dejarse llevar por la inercia. Conviene tener claro lo que se necesita y lo que se puede pagar por ello. Compara. Puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Además, a menudo existe un producto mejor que puede salir más barato o con mejor relación calidad/precio. Busca el precio. Junto al coste rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). Revisa la garantía. Aunque sea una promoción, las garantías son las mismas de siempre: si la compra se hace en persona, el establecimiento solo está obligado a devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica. En caso de arrepentimiento o equivocación (unos zapatos pequeños, una prenda que no gusta) las tiendas no están obligadas a devolver nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que, si se devuelve el producto, ofrecen un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda). Comprueba la calidad. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. Consulta las condiciones especiales. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política, de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. Conserva el ticket. Es necesario para cualquier reclamación. Hoja de reclamaciones a tu disposición. Debe rellenarse en 3 copias: una para el consumidor, otra para el establecimiento y una tercera que deberá ser presentada en la Oficina de Consumo. Todos los establecimientos están obligados a tener una. Cuida las compras por internet. Los usuarios disponen de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones: el comercio tendrá que devolver todo el importe. Si el pago se realiza online, la OCU recomienda utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal, y evitar hacer transferencias bancarias si el vendedor no es totalmente fiable. Evita las compras compulsivas. Nunca fueron buenas. La OCU recomienda hacer una lista de lo que se necesita. Pensar, meditar... y de nuevo, comparar.

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