Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ABB monitoriza el consumo energético de 700 edificios públicos en Zaragoza

La compañía abre en Madrid un centro para impulsar la digitalización industrial.

Juan Bachiller, director de Marketing de ABB España, enseña el nuevo centro de la firma en Madrid, ayer.
Juan Bachiller, director de Marketing de ABB España, enseña el nuevo centro de la firma en Madrid, ayer.
ABB

Obligada por herencia y trayectoria a impulsar la digitalización industrial en España, la compañía ABB ha ubicado en su sede de Madrid un nuevo centro de servicios avanzados donde trabaja para empresas de todos los sectores e instituciones con acciones que mejoran la competitividad y generan ahorros. Uno de esos trabajos, tal y como contaron ayer responsables del grupo suizo-sueco en la inauguración oficial del centro, se realiza para el Ayuntamiento de Zaragoza, monitorizando el consumo energético de 700 edificios.

"En aquella pantalla podemos ver los consumos de instalaciones en Zaragoza que ayudan a su Ayuntamiento a adoptar medidas que sirvan para reducir su factura eléctrica", apuntó Juan Bachiller, director de Marketing de ABB España al dar cuenta del trabajo que realiza la firma para uno de los clientes que había autorizado comunicar su experiencia en el acto de ayer. "Podíamos tener aquí muchas pantallas más, ya que monitorizamos desde centrales eólicas y fotovoltaicas o procesos industriales, al trabajo de robots o el funcionamiento de regadíos", añadió por su parte Marc Gómez, consejero delegado de ABB España.

Sobre el caso de Zaragoza, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas, explicó a este diario que la monitorización que realiza ABB forma parte de una estrategia más amplia del gobierno municipal de la capital aragonesa dirigida a reducir las emisiones de CO2 un 20% hasta 2020 y recortar el precio de la factura eléctrica, objetivo este último en el que se han conseguido logros importantes, ya que –precisó– de los 22 millones de euros que se pagaban en 2015 por los gastos ocasionados por colegios, alumbrado público, centros cívicos y otros edificios e instalaciones se ha bajado a los 17 millones de hoy.

El caso de Zaragoza sirve para ilustrar el trabajo que realiza ABB en su nuevo centro, si bien en su apuesta tiene más peso, si cabe, el impulso a la digitalización en la industria, la denominada Industria 4.0. Con el lema ‘Let’s write the future together’, la multinacional –que tiene una fábrica de transformadores en Zaragoza– quiso incidir en la colaboración que quiere mantener con otras empresas para trabajar juntos en la mejora de la eficiencia en todo tipo de procesos. La apuesta por una industria más digitalizada marcó en el evento el tono de los discursos tanto de Marc Gómez y su equipo como los de quienes hablaron en nombre de Endesa, Microsoft, Acerinox, el ICAI y la consejería de Industria de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión