Zaragoza tiene suelo para construir viviendas "los próximos 50 años"

El sector apuesta por la "eficiencia y la sostenibilidad" en la I Gala de la Edificación que se celebrará el 8 de febrero de 2019

Pablo Muñoz (Ayuntamiento de Zaragoza), Víctor Martos (COAATZ) y Teresa Andreu (Gobierno de Aragón).
Pablo Muñoz (Ayuntamiento de Zaragoza), Víctor Martos (COAATZ) y Teresa Andreu (Gobierno de Aragón).

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su apuesta por que la vivienda nueva se desarrolle en zonas consolidadas y por impulsar la rehabilitación. Con el suelo incluido en la planeamiento urbanístico para uso de vivienda, la ciudad de Zaragoza “tiene vivienda suficiente para los próximos 50 años”, ha asegurado este martes Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Consistorio zaragozano, durante la presentación de la I Gala aragonesa de la edificación que se celebrará en 2019, promovida por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Ha citado desarrollos en la ciudad en los últimos tres años como las viviendas de la plaza del Pilar, las promociones del Balcón de San Lázaro, en el Barrio de Jesús, la avenida de Cataluña o la calle San Pablo.

El presidente de los Arquitectos Técnicos, Víctor Martos, ha destacado el “incesante” aumento de los visados de obra nueva desde 2015, que habrían crecido un 60%, aunque todavía se encuentran en cifras muy alejadas del ‘boom’ inmobiliario. “Van hacia arriba pero de forma sosegada”, ha explicado sobre esta nueva etapa de crecimiento en la que este año están previstas unas 1.800 viviendas nuevas en la provincia de Zaragoza, lejos de los 15.000 visados de 2006. El encuentro que se celebrará en febrero quiere ser un punto de encuentro para promotores, constructores, comunidades de propietarios y profesionales del sector, ha explicado. La cita llega en un momento de movimiento en la vivienda tras la crisis, según ha reconocido la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Teresa Andreu, pero siguiendo un modelo diferente al que terminó en burbuja inmobiliaria. “En este momento los objetivos de la Administración, los colegios y las constructoras son diferentes: fomentar la eficiencia y la sostenibilidad”, ha asegurado Andreu. Estos son algunos de los ejes del citado encuentro en el que se debatirá sobre edificación sostenible, innovación en construcción y rehabilitación. La cita surge como continuación del pasado congreso Contart que se celebró en Zaragoza.

Desde la Administración autonómica también se apuesta por la rehabilitación, que Andreu ha reconocido que sigue siendo “cara”, precisamente para quienes más la necesitan, por lo que ha pedido “subvenciones o medidas fiscales para que todo el mundo pueda acceder a ella”. Para conseguir viviendas “accesibles, seguras, confortables y de calidad”. Por ello, ha defendido que sean de consumo energético casi nulo, siguiendo los estándares ‘passivhaus’, que se analizaron recientemente en Zaragoza en un encuentro nacional. Aragón se ha situado a la cabeza en estas viviendas en el sector privado y el público. La Administración rehabilitó las primeras de España, 16 pisos en Teruel dirigidos al alquiler, y cuenta con un proyecto para 80 viviendas. Estos criterios también se han incluido en la futura ley de Vivienda que Andreu ha esperado “que sea debatida en esta legislatura”.

Premios

La I Gala aragonesa de la edificación se celebrará el 8 de febrero de 2019 en el Auditorio del WTC de Zaragoza. Incluye la entrega de los Premios a la edificación aragonesa en las categorías de Mejor iniciativa de edificación sostenible, Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón, Mejor iniciativa pública en edificación, Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación y mejor dirección de ejecución de la obra. El plazo para presentar las candidaturas se abre este miércoles, 14 de noviembre, hasta el 10 de enero de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión