Un empresario chino afincado en Barcelona adquiere Bodega Chesa

La idea es duplicar la producción de estas instalaciones integradas en la D. O. Somontano hasta conseguir las 100.000 botellas de vino de alta calidad.

Imagen de uno de los vinos de la bodega oscense Chesa
Imagen de uno de los vinos de la bodega oscense Chesa
B. C

El interés que despierta la Denominación de Origen Somontano ha cautivado a un empresario chino, con dilatada trayectoria empresarial en Barcelona, quien ha comprado Bodega Chesa, situada entre las localidades oscenses de Barbastro y Berbegal, a los pies de la autovía A 22.

La pequeña bodega la fundó el barbastrense Jesús Sazatornil quien antes de verano la vendió al citado empresario chino cuyo nombre no ha trascendido. Fuentes vinculadas a la bodega no quieren dar más detalles hasta que se realice una presentación oficial. Sí ha trascendido, sin embargo, que este empresario quiere elaborar en esta bodega un vino de alta gama, que sirva como obsequio entre sus clientes. Asimismo quiere duplicar la producción y llegar a elaborar las 100.000 botellas (en estos momentos se elaboran entre 40.000 o 60.000 botellas).

El cambio de propiedad de la bodega no ha interrumpido los procesos de vinificación. La vendimia se ha realizado y la uva ya está en los depósitos para elaborar los primeros vinos de esta nueva añada.

La presidenta de la D.O Somontano, Raquel Latre, dio a conocer este proyecto en el desayuno organizado por la asociación de mujeres empresarias de la provincia de Huesca (Amephu) en Barbastro. Latre indicó que el empresario chino había visitado en dos ocasiones el Somontano y se decantó por invertir a este territorio «’porque aquí la gente se apoya y formas parte de algo’, según nos dijo».

«El proyecto que nos ha planteado es hacer un vino de alta gama porque no quiere hacer una gran producción. Es empresario quiere que la bodega sea el espacio para agasajar a sus clientes. Para nosotros siempre es una satisfacción que haya una inversión y más si es para hacer vino de alta gama. Será bienvenido y nos ayudará a sumar en esta marca Somontano», explicó la presidenta de la D.O. altoaragonesa. El nuevo propietario ha respetado la actual plantilla que ya está trabajando en el desarrollo de la marca, las mejoras en la bodega y también en el enoturismo, según indicó la presidenta de la D.O. Somontano.

No es la primera vez que la D.O. Somontano y China mantienen una relación comercial. Cabe recordar la visita en 2013 del embajador chino a Barbastro y a varias bodegas de la denominación y también a la exportación que realizan al país asiático algunas bodegas, como De Beroz que tiene en China su principal mercado. La D.O. también está irrumpiendo en el mercado indio, otro de los gigantes asiáticos.

Éste fue uno de los asuntos abordados en el desayuno de AMEPHU que reunió a cerca de unas 70 personas, entre ellas la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, la diputada provincial de Desarrollo, Maribel de Pablos, el alcalde barbastrense Antonio Cosculluela, así como miembros del sector vitivinícola, empresarial y de la política.

Latre defendió como claves del éxito de esta marca la voluntad de todas las bodegas «por trabajar en una misma dirección y por la cohesión y sostenibilidad del territorio». También echó la vista atrás para recordar el trabajo de los pioneros como Bodega Lalanne con la introducción de las variedades francesas merlot y cabernet, a las cinco bodegas que crearon en 1984 la D.O. Somontano o el hito que supuso la creación en 2006 de la Ruta del Vino Somontano. «Todas las bodegas son competencia pero trabajan por el desarrollo sostenible de este territorio, por el mismo fin. El vino ha permitido atraer inversión, fijar población y ha dado la oportunidad a los viticultores de que sus hijos se puedan quedar», ha afirmado Latre.

Cayetana Guillén Cuervo

La presidenta también ha adelantado el contenido de una campaña de promoción subvencionada con fondos europeos que pone en valor las denominaciones de origen y que a lo largo de tres años se va a desarrollar junto con la D.O. Jamón de Teruel. La primera de estas acciones será la presentación este viernes de la embajadora de esta campaña, la actriz Cayetena Guillén Cuervo, que visitará la sede de la D.O. y algunas bodegas, acompañada por prensa especializada.

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