"Hay que mejorar la ciberseguridad para aplicar la inteligencia artificial en las empresas"

Leandro Hermida, director de Tecnologías de la Información de Ibercaja Banco, aconseja reducir los riesgos antes de incorporar esta tecnología a la actividad de las empresas y las entidades financieras

Foto de los galardonados en 'Vive Tecnara'
"Hay que mejorar la ciberseguridad para aplicar la inteligencia artificial en las empresas"
Heraldo

"Reducir riesgos y mejorar la seguridad en el tratamiento de la información y la documentación" es lo que recomienda Leandro Hermida, director de Tecnologías de la Información de Ibercaja Banco, a las empresas que apuesten por la inteligencia artificial. Conocedor de que esta tecnología queda todavía lejos de las expectativas de la mayor parte de las compañías, este experto incide en la importancia de incrementar la ciberseguridad y la vigilancia de los datos. En su ponencia en el evento ‘Vive Tecnara’, celebrado en el Hotel Hiberus  con asistencia más de 200 invitados del sector tecnológico, ha hecho hincapié en dos claves fundamentales: «En banca  la inteligencia artificial no va a sustituir a los empleados sino que les va a dar otras capacidades de gestión y de relación, y además va a mejorar los procesos porque salvo la libreta todo es digitalizable».

Con esta premisa, el desafío, según el directivo de Ibercaja -galardonado con el ‘Premio Computer World al CIO 2018’- es que «los casos de uso tengan un buen retorno de negocio, que se mejore la ciberseguridad y que los asistentes virtuales -‘Chat-box’- tengan un mayor desarrollo para que se pueda definir dónde se quiere que ese servicio de información -bien al cliente o bien a los propios usuarios internos de la entidad- sea automático y dónde humano, es decir, que intervenga la persona.

Precisamente en una inteligencia artificial basada en la transparencia y la seguridad ha puesto el acento Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM. «Si hace 35 años cuando entré como ingeniera de sistemas en la compañía, el 90% de su facturación venía del ‘hardware’, ahora el 50% procede de las soluciones cognitivas: el 30% del ‘software’ y solo el 15% del hardware», ha recordado esta experta para ilustrar la velocidad a la que avanza esta tecnología que se nutre no solo de ‘big data’. «Los sistemas son capaces de aprender de un volumen de datos pequeños. No únicamente ‘big’ sino ‘small data», destaca Martín, quien ha hecho hincapié  también en que uno de los desafíos es vigilar bien la información de la empresa «dueña de ese conocimiento» y ser capaces de «integrar en sus flujos de trabajo» la inteligencia artificial.

«No queremos cajas negras sino transparencia. Antes los algoritmos te daban resultados en base a la información suministrada , pero ahora necesitamos explicar cómo y por qué el algoritmo ha llegado a esa conclusión. Y poder analizar en tiempo real el comportamiento del algoritmo o el sesgo de los datos», asegura esta experta. Nuestro país, ha añadido, «ha dado un salto cualitativo en sistemas de información: antes eran solo capaces de entender los datos estructurados y ahora también los no estructurados».

La directora de Tecnología e Innovación de IBM ha puesto como ejemplos concretos de usos de la inteligencia artificial el Watson desarrollado por IBM, que se emplea ya en 30 hospitales en casos de Oncología o que se utiliza también en Industria para se comuniquen los ascensores: «Pasan del dato a la palabra», ha precisado. La Agencia Tributaria, también se sirve de la máquina Watson para tener a las empresas al día del pago del IVA.

Rafael del Hoyo, responsable del nuevo laboratorio de inteligencia artificial del Itainnova ha animado a las empresas aragonesas a aprovechar la inversión realizada por este organismo del Gobierno de Aragón para aplicar desarrollos en sus empresas.

Los galardones

Junto con las ponencias de los expertos, en el evento ‘Vive Tecnara’ se entregaron varios galardones.

El Premio mejor expediente grado FP familia informática especialidad Redes y Sistemas se lo llevó Raúl Martínez. El Premio mejor expediente grado FP familia informática especialidad Desarrollo de Aplicaciones fue para Oscar Prado

El Premio al mejor trabajo fin de grado de Ingeniería Informática lo obtuvo Javier Mainar y el premio Joven Ingeniero de Futuro fue para  Daniel Martín y no para Raúl Martínez (también premiado en otra categoría) como por error señalaba hoy la edición impresa de HERALDO

Los premios T de TECNARA al mundo de la empresa fueron para DXC Technology y el de Valores a María Luis Marín de Multitec.

El departamento de Innovación, Investigación y Universidad, que dirige la consejera Pilar Alegría, fue galardonado también con la T de Tecnara por la importante actividad desarrollada a lo largo de la legislatura. El galardón lo recogió la propia Pilar Alegría en el evento anual organizado por el clúster de las tecnologías de la información y celebrado en el Hotel Hiberus.

TECNARA, que factura 602 millones de euros, integra a 27 empresas y emplea a más de 6.000 trabajadores, premia cada año a los mejores estudiantes de grado y FP y a personas y entidades cuyo trabajo repercute en la consolidación de la innovación como motor de crecimiento y desarrollo, tanto social, como personal y regional.

La consejera Pilar Alegría ha destacado que el tejido industrial vive inmerso en la “revolución 4.0” y que la “transformación digital” llega ya a todos los sectores. Alegría destacaba que “la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos “es la mejor herramienta para sacar adelante proyectos punteros que consoliden el crecimiento” y animaba a la iniciativa privada a apostar por la innovación y la investigación.

La consejera  Alegría ha recordado que el Instituto Tecnológico de Aragón inauguró la semana pasada su laboratorio de IA. Una instalación que pretende “hacer intangible lo casi invisible y acercar a las empresas de cualquier sector esta herramienta, es vuestro laboratorio”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión