Diez prácticas comerciales desleales que no deben colarte en el 'Black Friday'

Toma nota de estas trampas para que no te den gato por liebre.

Black Friday: ¿chollo o publicidad engañosa?
Black Friday: ¿chollo o publicidad engañosa?
Pixabay

Todavía faltan un par de semanas para que llegue el 'Black Friday', pero ya son muchos los usuarios y clientes que esperan con ansia el 23 de noviembre. Una fecha señalada en el calendario no solo para los consumidores sino también para los comercios.

Las empresas llevan sus propuestas y campañas publicitarias al límite para conseguir captar la atención del usuario y diferenciarse frente a sus principales competidores. Prueba de ello es la última campaña realizada por la empresa Mielectro en la que echarle la culpa al becario fue la estrategia que siguieron para publicar antes de tiempo los precios previstos para el próximo 'viernes negro'.

En el 'Black Friday' no todos los chollos son ciertos por eso es importante seguir una serie de consejos para evitar sufrir una estafa. Según el estudio realizado por la OCU en 2017, los productos durante el 'Viernes negro’ eran en torno a un 2,5% más caros.

Comprar un producto que realmente no necesitas o contratar un servicio que no reúne las condiciones que te han ofrecido en un primer momento son actos de competencia desleal ya que distorsionan el comportamiento del consumidor.

Para que no tengas una mala experiencia durante el 'Black Friday' y no te cuelen gato por liebre, desde la OCU informan sobre diez prácticas comerciales desleales que pueden inducir a error en el 'Black Friday' o en cualquier otro evento, sobre todo ahora que se acerca la campaña de Navidad, donde las compras son las indiscutibles protagonistas.

Cuando se realiza una oferta comercial de un producto o servicio a un precio determinado, a sabiendas de que no va a disponer de existencias suficientes. Actos comerciales que ofrezcan un premio, de forma automática, o en un concurso o sorteo, sin conceder los premios descritos. "Errores tipográficos" en el precio. En principio, la publicidad es vinculante y, a priori, si adquirimos un producto a un precio determinado, el establecimiento no debería alegar a error en el precio y debería respetar lo acordado. Prácticas engañosas que crean confusión al consumidor con el riesgo de que asocie el producto o servicio con alguna marca registrada. Aquellas que afirman sin ser cierto… que el empresario o profesional está adherido a un código de conducta. Realizar una oferta comercial de bienes o servicios a un precio determinado para luego, con la intención de promocionar un bien o servicio diferente, negarse a mostrar lo ofertado en principio Prácticas comerciales relativas a las ventas en liquidación, cuando no sea verdad esta situación. Ofrecer un producto o servicio como “gratuito", si luego tiene que abonar dinero por cualquier concepto distinto del coste. Afirmar, siendo falso, que un producto o servicio va a estar a la venta durante un plazo muy breve de tiempo o en unas determinadas condiciones para así obligar al consumidor a tomar una decisión inmediata. Prácticas engañosas sobre la naturaleza y propiedad de los bienes o servicios, su disponibilidad y los servicios postventa.- Más información sobre el 'Black Friday'. 

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