La firma de hipotecas se paraliza en Aragón

Las notarías han registrado en estas últimas tres semanas de incertidumbre un significativo descenso en su volumen de trabajo.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.
Efe

Las notarías zaragozanas han registrado un significativo descenso en la firma de hipotecas. El periodo de incertidumbre vivido estas últimas tres semanas ha provocado que sean muchos los clientes que deciden esperar unos días antes de oficializar este paso financiero. El Tribunal Supremo rectificó su propia decisión al dictaminar este pasado martes que el cliente debía pagar el impuesto AJD, a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió con la aprobación de un Real Decreto para asegurar que sean los bancos los que asuman el impuesto. Esta última medida será aprobada este jueves en el Consejo de Ministros. Sus consecuencias todavía son impredecibles, aseguran fuentes notariales.

Tanto clientes como bancos han tratado de cubrirse las espaldas ante esta serie de vaivenes jurídicos. Y en ambos casos han paralizado firmas a la espera de futuros acontecimientos. Además, los notarios han observado que algunas entidades añaden cláusulas que garantizan que el adquirente conocía la situación de incertidumbre, pero que aún así ha decidido firmar ese día.

Esperar para renegociar

Otros documentos explican que los impuestos serán asumidos por la parte que legalmente corresponda. Y respecto a estos últimos, en caso de haber sido aprobados antes del cambio legal, fuentes notariales han señalado que desconocen qué sucederá, pero que, al final, dependerá del acuerdo que lleven a cabo las dos partes. "No tiene por qué coincidir con la legalidad vigente mientras exista este pacto", han indicado.

Algunas entidades sí se habían comprometido a pagar si el Supremo dictaminaba en su contra. Otras han pedido a sus clientes la firma de un manuscrito similar al de las cláusulas suelo, por lo que pueda pasar, advierten las mismas fuentes. En cualquier caso, recalcan, el que adquiere la hipoteca tiene en su mano esperar a lo que suceda en los próximos días para renegociar las condiciones de la operación con su banco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión