B Corp: el movimiento de las empresas sociales

Esta agrupación de compañías, que aboga por hacer coincidir sus propósitos individuales con el interés común, ha celebrado este miércoles en Zaragoza su jornada anual en España.

El movimiento B Corp aboga por replantear la función de las empresas en la sociedad, por redefinir su rol en aras de lograr que sus propósitos particulares coincidan lo máximo posible con el interés común. Zaragoza ha sido la ciudad elegida este año para la celebración de su cuarta jornada anual en España, el B Good Day, que ha tenido lugar este miércoles en el edificio Ciem. "Todas las compañías de nuestra red asumen un compromiso explícito de responsabilidad, de transparencia con su impacto tanto social como medioambiental o económico", ha explicado Pablo Sánchez, director de B Lab Spain.

En la actualidad, 2.600 empresas poseen la certificación B Corp a nivel mundial, aunque en nuestro país superan apenas el medio centenar. En Aragón, pese a que ninguna la ha obtenido todavía, "alrededor de 60 están inmersas en los procesos de evaluación inicial", ha desgranado Sánchez. Por su parte, el gerente de Empresas del Instituto Aragonés de Fomento, Jesús Arnau, ha recalcado que "todas las compañías del sector público de nuestra comunidad tienen el sello de Responsabilidad Social de Aragón". Asimismo, ha expresado su deseo de que "el año que viene se apruebe en España una normativa legal que reconozca a aquellas firmas que trabajan en aras de mejorar la sociedad".

Una valoración global

Los criterios valoran la empresa en su totalidad: tanto su nivel de implicación en la sostenibilidad o en la innovación como factores como el salario de sus empleados. "Los empresarios entienden cada día más que la responsabilidad social no es algo superficial, sino que genera competitividad, valor para la compañía", ha insistido Sánchez. "Ya no basta con donar parte de los beneficios a causas sociales, sino que se debe analizar las consecuencias que cada negocio tiene en el medio para hacerlo evolucionar en la búsqueda del mayor beneficio para la sociedad", ha añadido Víctor Viñuales, director de Ecodes, organización socia de B Corp.

Este modelo empresarial sostenible responde a la desconfianza que genera el sector privado en el público en general, pero también a la intención de resolver los multidimensionales problemas de los que adolece el mundo, ha destacado Viñuales. "Las empresas deben erigirse como las protagonistas de la economía del futuro", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión