CC. OO. llama hoy a la huelga a los 1.500 trabajadores de Vall Companys en Aragón

La protesta denuncia el "fraude" de las contrataciones en el grupo cárnico.

Vall Companys cuenta con dos plantas en Zaragoza.
Vall Companys cuenta con dos plantas en Zaragoza.

Los cerca de 1.500 empleados de las empresas aragonesas Cárnicas Cinco Villas y Pondex, ambas firmas integradas en Vall Companys, están hoy llamados a la huelga, como lo están también las plantillas de las centros productivos del grupo cárnico en Cataluña y Castilla-La Mancha. La protesta ha sido convocada por Comisiones Obreras para denunciar "el fraude de contratación" que se produce en todo el sector, que, insiste el sindicato, se nutre de mano de obra proporcionada por "falsas cooperativas".

El sindicato recordó ayer "que sobran razones para esta huelga" y detalló que si la protesta se ha centrado precisamente en las empresas de este grupo catalán es por la negativa de Vall Companys de acatar una resolución de Inspección de Trabajo que determinaba que dichos trabajadores debían pasar al régimen general de la Seguridad Social. Entre ellas, los responsables de CC. OO. denunciaron "amenazas de la empresa a los trabajadores informándoles que perderán sus puestos de trabajo si secundan la protesta".

Por su parte, fuentes de la compañía insistieron en su voluntad de diálogo y aseguraron que este se ha demostrado en el preacuerdo de convenio colectivo firmado en octubre entre todas las patronales y UGT. Además, estas mismas fuentes insistieron en que las contrataciones de las cooperativas se hacen de acuerdo con la normativa estatal y las aprobadas por los parlamentos autonómicos. Y reiteraron que es una actividad legalmente regulada por el artículo 38 de la Constitución y contemplada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión