Las pensiones de viudedad centran la protesta de los jubilados en la plaza del Pilar

Medio centenar de personas han asistido este lunes a la concentración semanal en defensa de estas prestaciones.

Un grupo de pensionistas, en la protesta de este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Un grupo de pensionistas, en la protesta de este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Heraldo

La desapacible mañana de este lunes no ha amedrentado al medio centenar de pensionistas que, una semana más, se ha concentrado puntual a las 12.00 en la plaza del Pilar de Zaragoza. El reivindicativo discurso de la jornada ha girado en torno a la problemática de las pensiones de viudedad. Estas "se han ampliado ocho puntos, aunque solo para viudas de más de 65 años que no cobren ningún tipo de prestación social", ha explicado Lourdes Gargallo, de la Coordinadora por la Defensa de las Pensiones Públicas. Otras mujeres enviudadas deben conformarse con "apenas un 52% del total", lo que las obliga a "seguir haciendo su vida con la mitad de la prestación".

Desde el pasado agosto, esta clase de concentraciones se repite semanalmente, de la misma manera que en otras capitales españolas. ¿Su objetivo? Hacer visible su protesta, pero también explicar las actuaciones de la plataforma a todos aquellos interesados. "Para el próximo enero, las pensiones de viudedad habrán subido hasta el 60% del total, a raíz de una serie medidas pactadas desde antes del cambio de gobierno que se han aplicado ahora. Muchas viudas pasarán de cobrar apenas 700 euros a un poco más de 800. Otras, como las de los autónomos, permanecerán por debajo del umbral de la pobreza", ha comentado José Luis Cabello, representante de la Coordinadora.

"Queremos que se cumpla la ley"

¿Qué deben hacer en esos casos? "Solicitar el complemento de mínimos, porque sus cifras ni siquiera lo alcanzan". Los límites los marca la Unión Europea a través de su Carta Social, pero también la Constitución Española, en su artículo 50, que dice que estas prestaciones deben ser "suficientes". "Si las pagas por debajo del umbral de la pobreza, no lo son", insiste Cabello. "Más de la mitad de las pensiones están en estas condiciones. No estamos reivindicando nada raro, solo queremos que se cumpla la ley".

La subida general del 1,6% aprobada en abril para el conjunto de las pensiones es efectiva únicamente hasta 2019, año de elecciones municipales, europeas y autonómicas. "¿Qué pasará en 2020?", se pregunta Cabello, quien añade: "al final, lo que se está buscando es privatizar las pensiones. Y para justificar esa privatización deben constatar que lo público no funciona. Por eso las están machacando", critica. En su opinión, la tendencia futura será la de aumentar los años de cotización o la edad de jubilación: "todo para conseguir que el importe a pagar sea cada vez menor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión