Siete pasos para llegar a fin de mes sin problemas

Existen diversas técnicas para administrar el dinero y simplificar gastos que pueden ayudarte notablemente a mejorar el estado de tus finanzas personales.

Crear una lista de objetivos para saber qué hacer con tus ahorros te ayudará a controlar mucho mejor tus finanzas personales.
Crear una lista de objetivos para saber qué hacer con tus ahorros te ayudará a controlar mucho mejor tus finanzas personales.

El dinero no debería ser un tema de preocupación en tu vida. Aunque no se alcancen las cantidades necesarias para tener la felicidad garantizada, los salarios hayan disminuido en los últimos añoslos precios hayan subido en el mismo periodo y parezca que no se da a basto con los pagos que han de efectuarse periódicamente, existen técnicas para reducir estos últimos que pueden hacer que vivas de una forma más desahogada.

El ahorro, que no depende tanto de lo que se gana como de lo que se conserva y se hace con esos fondos, es clave en este sentido. Más de una vez habrás llegado al día 30 de cada mes preguntándote: ¿en qué me he gastado todo mi dinero? Pues bien, crear una lista de objetivos para saber qué hacer con las cuantías atesoradas te puede ayudar a controlar mucho mejor tus finanzas personales.

En este sentido, desde BBVA recomiendan una serie de pasos para que puedas llegar a fin de mes sin problemas.

Establece tus objetivos: si necesitas comprarte un coche nuevo, quieres cambiar de casa o tienes una deuda que deseas saldar, por ejemplo, debes, en primer lugar, enfocarte en un objetivo concreto, así te será más fácil conseguirlo y evitarás estresarte al tratar de lograrlos todos al mismo tiempo. Analiza tus gastos e ingresos: haz un presupuesto mensual de tus pagos. Elabora una lista de gastos fijos mensuales y ordénalos por prioridad y lleva un registro de tus desembolsos diarios para saber en qué se va tu dinero. Define tus gastos fijos y variables: ten en cuenta aspectos como las comidas que haces fuera de casa, por ejemplo, pues si tus gastos variables son más elevados que los fijos, es porque estás gastando de más en cosas sin importancia. Define cuáles son estos últimos, ya que representan el mayor porcentaje. Si tienes coche o usas el transporte público, calcula también cuanto pagas por la gasolina o los billetes. Reduce gastos: es importante marcarse rutinas moderadas en este sentido. Salir solo una vez con los amigos cada fin de semana, comprar ropa en varias veces al mes, comer fuera a diario (aunque sea de forma saludable), comprarse el último modelo de tu marca favorita de móvil… tú decides cuáles son tus prioridades y aquellos pagos que te puedes evitar. Invierte: busca formas de incrementar tu capital para después seguir invirtiendo, logra un flujo que cubra tus gastos mensuales y enfócate en multiplicar tu dinero sin tener grandes pérdidas, todo ello con el fin de alcanzar la libertad financiera. Elimina o evita deudas: aunque en un primer momento no se sea consciente, las deudas se pueden convertir en un gasto aún más grande con el paso del tiempo. Para evitarlo, destina una cantidad de tus ahorros solo para pagarlas y trata de que estas no superen el 30% del total de tus fondos. Separa tu dinero: trata de confeccionar un sistema de administración personal que te permita separar tu dinero y distribuirlo entre diversas áreas como educación, inversiones, compromisos mensuales, diversión, proyectos especiales, dinero para emergencias o impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión