UGT y CC. OO. confían en revalidar hoy su mayoría en el comité de Opel España

6.769 trabajadores de la planta, llamados a elegir a sus representantes hasta 2022.

Trabajadores de Opel España salen de la factoría de Figueruelas.
Trabajadores de Opel España salen de la factoría de Figueruelas.
Guillermo Mestre

UGT y CC. OO. llegan a las elecciones al comité de empresa de la planta de Figueruelas de Opel que se celebran este martes convencidos de que los trabajadores de la fábrica "sabrán entender" la labor realizada por ambos para llegar a acuerdos con la nueva propietaria, PSA. Así lo expresaron el lunes representantes de ambas centrales, las que cuentan con más afiliados en la planta, escenario de una votación iniciada la pasada madrugada y que concluirá esta tarde hacia las 17.30.

Un total de 6.769 empleados de Opel España están llamados a acudir a las urnas para elegir a quienes serán sus representantes para los próximos cuatro años. Seis sindicatos concurren a los comicios, entre ellos los dos citados, CGT, Acumagme, OSTA y Stopel, este último recientemente constituido. En liza están los 33 puestos que ocuparán las personas que configurarán el pleno del comité, que recibirá como herencia un convenio firmado a primeros del presente año y al que se prevé que le toque negociar condiciones vinculadas a adjudicaciones de nuevos modelos, en particular los sucesores de los actuales Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross, que hoy comparten plataforma en la línea 1 de la factoría aragonesa.

"Esperamos que la gente entienda que el trabajo y el sacrificio que hemos hecho ha valido la pena", apuntó José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT y cabeza de lista por esta central, en referencia al liderazgo ejercido durante la durísima negociación cerrada en enero pasado con una Opel ya en PSA, grupo francés del que reconoció su apuesta de futuro por la marca alemana "cuando General Motors nos dejó caer".

Jimeno valoró la respuesta que PSAdio a la firma del convenio de empresa anunciando semanas después que la planta de Figueruelas ensamblará el nuevo Corsa en 2019 y su versión eléctrica desde 2020, un logro conseguido "gracias a que fuimos capaces de firmar ese acuerdo", recordó.

En la misma línea se expresó Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, que reconoció que aunque sabía que el acuerdo podía incluir puntos "impopulares", también era consciente de que "había mucho en juego". "En nuestra posición matemática podíamos habernos permitido algún lujo como oposición, pero este tema era una cuestión de Estado", señaló.

El acuerdo suscrito por el comité de empresa con la dirección fue apoyado por UGT (con 14 delegados), CC. OO. (8) y Acumagme (3), pero rechazado por CGT (5 delegados) y OSTA(3).

"En CC. OO. volveríamos a hacer lo que hemos hecho", insistió Ana Sánchez, que aseguró que la posición de su sindicato en las negociaciones con PSAfue "muy dura".La dirigente sindical recordó que su central se opuso a negociar el convenio dentro de las puertas de la DGA cuando el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, llamó a las partes para mediar. "Ya había bastante tensión para que hubiera un elemento más", dijo.

Críticos con los posicionamientos de los sindicatos mayoritarios, CGT, OSTA y Stopel denuncian la pérdida de derechos en la fábrica de Figueruelas como consecuencia del convenio firmado con la empresa y que fue refrendado por el 58% de la plantilla. Acumagme, por su parte, aboga por reducir las brechas salariales entre diferentes colectivos.

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