UGT gana las elecciones en Opel pero pierde apoyos

Los sindicatos que firmaron el convenio, castigados en la votación al comité de empresa

Un momento de la votación en la planta
Un momento de la votación en la planta
Opel

UGT ha conseguido mantenerse como el sindicato más votado en las elecciones al comité de empresa de la fábrica de Opel en Zaragoza celebradas este martes, al hacerse con 12 de las 33 plazas en juego, y seguirá liderando un órgano de representación que, sin embargo, estará más fragmentado tras el castigo recibido por las centrales que han pactado con la dirección de la compañía tras su integración en el grupo PSA.

Tras la votación, en la que UGT pierde 2 delegados, CGT se convierte en la segunda fuerza en el comité con 7 representantes (tenía 5) frente a los 6 obtenidos por CC. OO. (hasta ahora con 8), mientras que OSTA tendrá 4; el sindicato de nueva creación Stopel logra 3 y Acumagme se queda solo con 1. A las urnas estaban llamados 6.779 trabajadores de la factoría de automóviles.

La votación ha demostrado haber sido una suerte de reválida para los sindicatos sobre la actuación que tuvieron durante la negociación del convenio colectivo, firmado para cinco años en febrero pasado tras el acuerdo alcanzado por la dirección de la compañía con una mayoría del comité (Opel, CC. OO. y Acumagme) y ratificado en referéndum por un 58% de la plantilla.

El nuevo comité deberá dialogar con la dirección respetando el convenio como marco general pero ahondando en cuestiones que puedan surgir. Entre ellas estarán las relacionadas con el nuevo turno de fin de semana que podría introducirse y las condiciones de salarios y jornadas de las nuevas contrataciones.

Asimismo, aunque más a largo plazo, se espera que el concurso del comité sea crucial a la hora de hablar de las condiciones vinculadas a la adjudicaciones de los modelos que sucederán en las cadenas de montaje a los actuales Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross, que comenzaron a ensamblarse en 2017. Para 2019 la planta seguirá produciendo estos dos coches en la línea 1 con el Mokka X, que dejará de fabricarse a finales de año, en fechas cercanas al inicio de la producción de la nueva generación del Corsa, este por la línea 2. La versión eléctrica de este coche se hará desde 2020.


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