El empresariado aragonés recibe con expectación a Bolsonaro

El intercambio comercial de Aragón con Brasil en 2017 fue de 46,5 millones en exportaciones y de 11,6 millones en importaciones

Un partidario de Jair Bolsonaro muestra su alegría en Río de Janeiro
Un partidario de Jair Bolsonaro muestra su alegría en Río de Janeiro

La victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas ha generado incertidumbre a nivel global por el carácter ultraderechista del próximo presidente, aunque el temor se limita al ámbito político. El mundo económico maneja códigos distintos, como muestra la reacción de las bolsas al resultado electoral.

En Aragón está en juego el mayor volumen de exportaciones de América Latina tras México, con 46,5 millones en 2017, y una cantidad bastante menor de importaciones, con 11,6 millones. En el caso de las ventas al país sudamericano, la evolución es estable en los tres últimos ejercicios, después de la fuerte caída que se registró en 2015, cuando de 118,9 millones de euros en el año precedente se pasó a 49,9 millones, una reducción del 58%. Mientras, las compras a Brasil representaron en 2017 la mitad de las firmadas dos años antes.

Las empresas aragonesas con presencia en Brasil no escapan a esta crisis. Juan Ferro, director de Teltronic -firma integrada en el grupo chino Hytera-, recuerda que “el año pasado fue el peor en 20 años para nosotros”. “No solo -explica- por la falta de actividad, sino también por cuentas a cobrar. Este año está siendo algo mejor, aunque no lo que era antes. Al menos se ha recuperado la inversión pública”.

En este contexto, el cambio de gobierno no tiene a priori incidencias en las inversiones, aunque habrá que esperar. “De momento, solo cambia que ha habido elecciones. Sí puedo ver que el Santander o el BBVA están subiendo en bolsa, o sea que la incertidumbre ante el riesgo se recorta. Pero no hay nada nos haga pensar que será mejor o peor”, resume Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza. E insiste en que “las empresas de tamaño más pequeño tendrán que esperar” para hacer balance: “Habrá que ver qué decisiones se van tomando”.

Ferro reconoce su percepción de que “la mayoría de la gente” en el país “quería un cambio”. Se trata, desde su conocimiento de la situación en Brasil, de “un voto de oposición al PT y al ambiente de corrupción que se respira”. En todo caso, el responsable de Teltronic llama a “la prudencia”. “De momento, el real se ha revaluado desde la primera vuelta y parece que va a haber más apoyo desde Estados Unidos. La expectativa es buena, pero igual dentro de tres meses se ha deshinchado el globo”, analiza.

A nivel global, la presencia española en las inversiones en Brasil es importante: 40.000 millones de euros. España es el tercer país más expuesto a esta economía sudamericana tras el Reino Unido y Estados Unidos. Brasil supone para la facturación de Telefónica, por poner un ejemplo, el 22% del total, mientras que para el Santander es cuatro puntos mayor. Otro de los grandes inversores españoles en el país es Mapfre, para el que Brasil es el segundo principal mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión