Las hipotecas disparan las reclamaciones ante el Banco de España

Las quejas presentadas en 2017 ante este organismo alcanzan las 40.617, una cifra casi un 178% superior a la de un año antes y con la que se bate el récord logrado en 2013.

Exterior de la sede del Banco de España en Zaragoza.
Exterior de la sede del Banco de España en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Durante 2017 se presentaron ante el Banco de España 40.176 reclamaciones. La cifra es significativa, no solo por que supone un incremento del 177,8% respecto a las 14.462 recibidas en el año precedente, sino porque este dato, que rompe la línea descendiente que se venían observando en los tres últimos años 2014, 2015 y 2016, logra batir el récord alcanzado en 2013 y que se situaba en las 34.645 reclamaciones.

La devolución de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios protagoniza este incremento, si bien, según los datos de la Memoria de Reclamaciones del Banco de España que se han publicado este lunes, la información disponible de los tres primeros trimestres de 2018, en los que se han recibido en torno a 16.000 reclamaciones, apunta a que la cifra final será muy inferior en este ejercicio. De hecho, durante 2017 las reclamaciones relativas a préstamos hipotecarios absorben el 81,4% del total, y entre ellas destacan principalmente las relacionadas con la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca. Según el Banco de España, en este apartado también resulta relevante el número de reclamaciones relacionadas con la aplicación de las ‘cláusulas suelo’, así como las solicitudes de devolución de cantidades satisfechas por los clientes por este concepto.

Estos mismos datos evidencian que el pasado año se resolvieron 10.428 reclamaciones, de las cuales 7.620 fueron favorables al reclamante y 2.808 a la entidad. De las primeras, 5.927 finalizaron con un informe favorable al reclamante mientras que en 1.693 casos se produjo un allanamiento de la entidad a las pretensiones del reclamante antes de la elaboración del correspondiente informe por parte del Banco de España. “Así, del total de reclamaciones resueltas, un 73,1% finalizó en un sentido favorable a los intereses del reclamante, situándose en un nivel muy similar al registrado en años anteriores”, destacaron desde el supervisor bancario.

Aumentó también en 2017 el número de consultas, ya que, señala la memoria, también se incrementaron de manera notable (un 23,7%) las realizadas por vía telefónica, que pasaron de 31.660 en 2016 a las 39.167 en 2017. Por el contrario, se redujeron la consultadas escritas, cuyo número descendió en un 2,4%, al pasar de 1.935 en 2016 a 1.889 en 2017.

El supervisor ha destacado destaca que resulta positivo que la media general de rectificaciones de las entidades bancarias ante informes contrarios a sus intereses haya pasado del 36,8% sobre el total de los informes favorables al reclamante en 2016, al 62,4% en 2017.

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