Aragón vuela a la mayor feria comercial de China

Una delegación encabezada por el presidente del Gobierno, Javier Lambán, y en la que participan 11 empresas de la Comunidad parte hacia Shanghái para participan en el mayor certámen de importación y exportación del gigante asiático.

La consejera de Economía, Marta Gastón, en la inauguración de la jornada sobre la nueva ruta de la seda celebrada este lunes en Zaragoza
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la inauguración de la jornada sobre la nueva ruta de la seda celebrada este lunes en Zaragoza
DGA

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y los consejeros de Economía y Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona, respectivamente, están ya preparando las maletas para embarcarse rumbo a China. Lo están haciendo también representantes de once empresas de la Comunidad, la mayoría del sector agroalimentario, que viajan el próximo 2 de noviembre a la feria de importación y exportación más importante que se celebra en Shanghái, la ciudad más poblada del gigante asiático. Un viaje que tiene como objetivo no solo impulsar las relaciones comerciales de las empresas, sino también las institucionales, además de impulsar las potencialidades logísticas de la Comunidad “para mantener vivo no solo el desarrollo y la apuesta por la nueva ruta de la seda, sino para que las empresas, con la proactividad del Gobierno de Aragón, puedan aprovechar, tanto a corto plazo y sobre todo a medio y largo, puedan aprovechar todo ese gran mercado que es China”, ha señalado este lunes la consejera de Economía. Así lo ha explicado este lunes la consejera de Economía, que ha insistido en que esta iniciativa busca también un retorno, que las potencialidades de la estratégica posición de Aragón y su fortaleza logística atraigan y hagan fructificar inversiones chinas a la Comunidad. 

Las once empresas que volarán hasta China pertenecen esencialmente son firmas cárnicas, bodegas y productores de aceite (los subsectores con mayor presencia en este mercado asiático), pero también forman parte de la delegación empresarial aragonesa compañías del sector de pastas alimenticias, chocolates y turrones y cerveza. Hay además una empresa del sector textil. China está buscando calidad y Aragón puede ser una buena respuesta para sus necesidades porque somos buenos y tenemos especialización”, ha detallado Gastón, que ha destacado que el gigante asiático no solo es un buen mercado en sí por su gran población, sino porque su posición económica está permitiendo un incremento del poder adquisitivo de sus potenciales consumidores.

Esta visita es, según ha explicado Marta Gastón, es la continuación del trabajo que el Ejecutivo regional está realizando a lo largo de la legislatura y que comenzó en 2016 con el acuerdo firmado con el entonces secretario general de Yiwu y que llevó a una delegación aragonesa hasta esta ciudad china de la que parte el conocido como tren de la nueva ruta de la seda, que se materializó el pasado mes de marzo en una jornada en Zaragoza organizada por el Gobierno regional y Henneo, en la que el embajador chino en España “mostró su satisfacción no solo por el crecimiento económico de Aragón, sino también por sus potencialidades y posibilidades por lo que invitó al presidente Lambán a encabezar una delegación empresarial para que participara en la feria de Shanghai, la más importante en cuanto a representación, superficie y expositores”, ha dicho.

Agenda

La primera parada de la delegación será Shanghái donde, del 5 al 10 de noviembre, se celebra la I Exposición Internacional de Importación de China (la CIIE, según sus siglas en inglés) con la participación de cerca de 1.500 empresas de todo el mundo -la mitad de las empresas españolas que participan son aragoneses-, y una asistencia prevista de alrededor de 15.000 clientes profesionales. Un encuentro, que inaugurará el Presidente de China, Xi Jinping, en el que se celebrará el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China, en el que partidiparán jefes de Estado, empresarios y académicos y que se centrará en las nuevas tendencias y los nuevos cambios en el desarrollo económico en el país y en el extranjero. Así, y aprovechando su visita en esta ciudad china, el presidente aragonés tiene previsto mantener encuentros con aragoneses residentes en Shanghái y con los responsables de destacadas empresas como la tecnológica Huawei, interesada en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo.

El martes 6 de noviembre la delegación aragonesa de trasladará a la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Allí están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial, y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia china en materia de comercio electrónico. Precisamente sobre la venta en internet girará la jornada en la que participará la delegación aragonesa en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas instaladas, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell.

También está prevista otra jornada sobre 'e-commerce' en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, en la que se presentará a Aragón como hub líder en el sur de Europa y participarán empresas de comercio electrónico chinas, además de las empresas aragonesas. De vuelta a Shanghái y ya sin la presencia del presidente autonómico Javier Lambán, la delegación aragonesa continuará con la agenda prevista en el marco de la Exposición Internacional de Importación, que incluirá encuentros con el Gobierno de Yiwu para continuar avanzando en las relaciones comerciales entre ambas regiones, y con la Cámara Oficial de Comercio de España en China.

La consejera ha adelantado estos detalles tras inaugurar la I Conferencia ‘La Franja y la Ruta. Yidaiyilu, la Nueva Ruta de la Seda con China. Eje económico global’. Una jornada, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y en la que colabora Aragón Exterior, en la que expertos académicos y representantes institucionales (Cámara de Comercio, Gobierno de Aragón, Embajada de la República Popular China en España) han dado respuesta a una de las iniciativas económicas más destacadas de este siglo y en la que hasta ahora ya han mostrado su voluntad de adherirse más 100 países y organizaciones internacionales y regionales, de los que más de 40 han firmado con China acuerdos de cooperación intergubernamental al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión