El BCE mantiene los tipos de interés y las compras de activos hasta diciembre

Los tipos de interés se mantendrán en esos niveles "hasta al menos durante el verano de 2019".

El Banco Central Europeo ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%.
El Banco Central Europeo ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%.
KARL-JOSEF HILDENBRAND

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Los tipos de interés se mantendrán en esos niveles "hasta al menos durante el verano de 2019", según ha vuelto a subrayar la autoridad monetaria.

Según ha confirmado, mantendrá el ritmo previsto del programa de compras de activos. En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi comprará un volumen 15.000 millones de euros al mes, que mantendrá hasta diciembre, cuando terminarán, según han recalcado.

"El Consejo de Gobierno cotinuará realizando compras netas de activos al ritmo de 15.000 millones al mes hasta el fin de diciembre de 2018. El Consejo de Gobierno prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces", ha explicado.

Además, ha añadido que el BCE planea "reinvertir" la mayoría de la deuda que vaya venciendo durante un "período prolongado" tras el final de las compras netas de activos, especificando que será "durante el tiempo que sea necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la se prevé que el banquero realice algún comentario sobre la situación macroeconómica de Italia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 2,1% en el segundo trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de septiembre en el 2,1%, frente al 2% del mes anterior, rebasando el objetivo de estabilidad de la autoridad monetaria.

No obstante, la tasa de inflación subyacente en los países que han adoptado el euro como moneda común, que es resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en septiembre hasta el 0,9% en tasa interanual, la misma cifra registrada en el mes anterior.

Con respecto al desempleo, la tasa de agosto, la última disponible, se mantuvo estable en el mínimo desde noviembre de 2008 al situarse en el 8,1%, un punto porcentual menos que hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 13 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión