UGT Aragón se desmarca de la huelga en Vall Companys

Considera que la protesta, convocada por CC. OO., es “oportunista” en un momento en el que se está avanzando en la negociación del convenio y pide “altura de miras y sentido sindical con mayúsculas”.

Instalaciones del matadero de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Instalaciones del matadero de Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
Vall Companys

UGT FICA Aragón “no apoya ni secunda” la huelga convocada por CC. OO. para el próximo 6 de noviembre en los centros de Vall Companys repartidos por España -Avidel y Serese (Lérida), Cárnicas Cinco Villas (Ejea de los Caballeros, Zaragoza), Pondex (Zaragoza), Frivall (Cuenca) y Frimancha (Ciudad Real)- para denunciar que el grupo cárnico “incumple la resolución de la Inspección de Trabajo y se niega a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos”.

Así de contundente se mostró este miércoles la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que considera “oportunista” la protesta en un momento en el que se está negociando el convenio general de cárnicas en el que este sindicato ha planteado como una de sus principales reivindicaciones “el pase de los falsos autónomos al régimen general y la asunción como trabajadores propios de las empresas principales del sector”, destacaron desde el sindicato en Aragón.

La central aragonesa recordó los avances conseguidos en la última reunión del convenio con la patronal, celebrada el pasado 22 de octubre, “que esperamos se consoliden en las próximas reuniones”, y aseguró que no entiende la postura de Comisiones Obreras, “que comparte mesa y objetivos en estas negociaciones”, de convocar una huelga “solo para una empresa cuando se está buscando una solución general”. Destacó además que el sector se encuentra en un momento muy importante, ya que parece que la administración es sensible al problema. Por eso, “hay que tener altura de miras y sentido sindical con mayúsculas y dejarnos de protagonismo parciales que solo buscan réditos sindicales inmediatos, pero con dudosos resultados generales”, señalaron.

Y no es que UGT descarte totalmente la necesidad de ir a una huelga, aseguraron los responsables de la Federación de Industria, Construcción y Agro, pero consideraron que antes de convocar ese tipo de actuaciones de protesta habrá que esperar a ver cómo evoluciona el convenio. “Hay una mesa tripartita compuesta por las organizaciones sindicales, la administración y las asociaciones empresariales del sector cárnico en la que se va a tratar este asunto de los falsos autónomos”, insistió el sindicato, que se mostró esperanzado en que estas reuniones a tres bandas consigan las soluciones que demanda el conjunto del sector cárnico español.

Para UGT FICA Aragón, el mejor servicio que se puede ofrecer a los trabajadores de la plantas de Ejea de los Caballeros es la desconvocatoria de la huelga y que los sindicatos asuman las responsabilidades que les corresponden. Porque, en su opinión, “está claro que el sindicato convocante solo está buscando la propaganda electoral”, señalaron sus responsables, que criticaron que CC. OO. “quiere usar a los trabajadores y trabajadoras de Vall en Ejea al servicio de sus intereses, no en la propia empresa sino donde puede presentar candidaturas”.

"Acoso y derribo"

Mientras, CC. OO. mantiene la convocatoria de una huelga que anunció el pasado día 22 de octubre y que justificó insistiendo en que “Vall Companys incumple la resolución de la Inspección de Trabajo y se niega a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ella y que proceden de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado”. En las inspecciones realizadas en las plantas de Aragón se detectó (y sancionó) a la cárnica por la situación irregular de 189 afectados en el matadero de Cárnicas Cinco Villas, y otros 25 falsos autónomos en la avícola Pondex, también propiedad del grupo catalán y situada en Zaragoza.

CC. OO. advirtió además que la huelga es solo el principio, porque con la protesta del 6 de noviembre el sindicato “dará el pistoletazo de salida a una campaña de acoso y derribo contra Vall Companys, si se niega a cambiar un modelo de negocio que maltrata a las personas y que produce carne manchada de fraude”, señaló la central que insistió en que su objetivo es poner “los cimientos de la sensibilización y la presión” para acabar con el entramado de subcontratas que actualmente es Vall Companys.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión