La logística necesita carretilleros… y no los encuentra

Las empresas aragonesas insisten en las dificultades con las que se encuentran para cubrir determinados perfiles profesionales. Exigen que la formación, especialmente dual, se adecue a las necesidades del mercado laboral.

Un carretillero carga mercancía en un camión
Un carretillero carga mercancía en un camión
Heraldo.es

Mucho se habla de la necesidad de mano de obra muy cualificada y relacionada con las tecnologías de la información y la digitalización. Y de las enormes dificultades para encontrarla. Pero, a pesar de las abultadas cifras de paro tanto en la Comunidad como en el conjunto de España, lo cierto es que hay también otros “oficios más clásicos” para los que también hay una elevada demanda, pero para los que escasea la oferta. Muchos de estos perfiles están relacionados con el sector de la logística, una de las más potentes actividades productivas de las Comunidad aragonesa.

Entre los trabajadores más cotizados en Aragón en encuentran los carretilleros. Se comprueba tan solo con un paseo por la red. Si se navega por las distintas páginas especializadas en ofertas de empleo se comprueba la necesidad que las empresas tienen de este tipo de mano de obra. Así, solo desde comienzos de octubre se han publicado casi una veintena de ofertas para cubrir este puesto de trabajo, para la que es necesario disponer de un carnet que puede obtenerse con un curso de entre 8 y 20, a que imparten empresas privadas (por un precio de entre 50 y 200 euros) pero que pueden estar subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem).

“Las empresas están encontrando muchos problemas para disponer de este tipo de trabajadores”, reconoce Fernando Callizo, presidente de CEOE-Aragón, que señala que son las compañías oscenses las que más están notando estas restricciones porque sus tasas de paro son mucho menos elevadas. “También es complicado encontrar conductores, porque es cierto que se necesitan determinados carnet, que cuestan dinero y cuyo desembolso resta atractivo”, explica Callizo.

El máximo representante de la patronal destaca que además de una buena remuneración -“aunque este es un concepto muy subjetivo”, matiza-, las empresas garantizan a estos profesionales una “gran estabilidad”, ya que ante las dificultades para encontrar este tipo de perfiles, la compañía no va a estar interesada en sustituir a este trabajador, por lo que “la movilidad, si la hay, es más por la decisión del trabajador de cambiar de empleo por la razón que sea que por interés de la empresas de prescindir de él”.

La empresa de recursos humanos Adecco coincide también en señalar que el de carretillero es uno de los puestos de trabajo más demandados en España, debido al repunte del comercio electrónico, que ha ocasionado una rotación de stocks cada vez mayor en los almacenes debido al aumento de demanda de mercancías, lo que exige profesionales que puedan trasladarlas de un lugar a otro y colocarlas con la mayor rapidez. Su sueldo anual ronda, detalla esta empresa, los 15.000 euros.

Formación dual

El presidente de la patronal insiste que esta situación, que se repite en otros muchos perfiles profesionales y que está comenzado a dejarse notar también en la hostelería, tiene mucho que ver con que “las líneas de la formación profesional y las necesidades de la empresas no van a la par, lo que hace que los perfiles profesionales, incluso con un exceso de formación, no encajan en las ofertas de trabajo”.

Callizo reitera por ello que es necesario incidir más en la formación profesional, especialmente la dual y con prácticas en las empresas. Pero una formación que permita poner a disposición de las empresas la mano de obra cualificada que esta necesita y que permita además a los potenciales empleados tener las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral aragonés con garantías de estabilidad, señala el representante empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión