Pastores reduce su huella de carbono con 1.570 metros cuadrados de placas solares

El grupo cooperativo poner en marcha una de las primeras instalaciones de autoconsumo 100% en España con el que logrará disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 226,40 toneladas anuales.

Cubierta fotovoltaica instalada en la sede central de Pastores en Mercazaragoza
Cubierta fotovoltaica instalada en la sede central de Pastores en Mercazaragoza
G. P.

El grupo Pastores, la cooperativa aragonesa que integra a 800 socios ganaderos que crían casi medio millón de ovejas en 400 pueblos de la Comunidad, apuesta por las energías renovables. Prueba de ello es la instalación fotovoltaica que ocupa 1.570 metros cuadrados en la cubierta de su sede principal situada en Mercazaragoza, y cuya energía será consumida en su totalidad por dicho centro.

Es la primera fase de un proyecto de reducción de huella de carbono que se ha realizado en apenas un mes y medio y que tendrá continuidad en un futuro, ya que en los próximos años está prevista una ampliación que permitirá cuadruplicar la reducción de la huella de carbono, ya que disminuirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 25.000 toneladas durante 25 años, según detallaron este martes desde el grupo cooperativo.

Desarrollado por Baywa r.e., desarrollador global de energía renovable, esta instalación se convierte en uno de los primeros proyectos de autoconsumo que se implantan en nuestro país. Forma parte, además, del proyecto europeo Scoope, cuyo objetivo es ayudar a las cooperativas agroalimentarias europeas a reducir el consumo energético. Esta innovadora cubierta solar lo es también por las características climatológicas de la Comunidad, ya que para que pudiera soportar el fuerte viento que sopla en Aragón, la empresa encargada del proyecto utilizó un moderno sistema de montaje en tejados novetegra sobre el que se instaló en menos de tres semanas uno de los sistemas más potentes del mercado: 960 módulos Longi de alta eficiencia y tecnología PERC, de 300 Wp.

Esta nueva nueva instalación producirá 378 MWh al año, lo que supone un ahorro potencial de 226,40 toneladas de CO2 anuales, o lo que es lo mismo, las emisiones que emiten el consumo de 100 hogares. Y además da respuesta no solo a la filosofía medioambiental de la cooperativa, sino también a una de principales misiones de Pastores que es mejorar la rentabilidad de sus socios ganaderos “con el fin de asegurar la pervivencia de un modo de vida milenario”, señala el grupo, que detalla que el proyecto conseguirá además la cooperativa reduzca un 15% su factura eléctrica y ahorre más de 700.000 euros a lo largo de 25 años.

“Por nuestra propia naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad son inherentes a todo lo que hacemos. BayWa.r.e. ha sido fundamental a la hora de ayudarnos, no solo a lograr nuestros objetivos en materia de energías renovables, sino también de guiarnos a la hora de abordar la exigente legislación fotovoltaica española y su marco legal”, explicó Ángel Tarancon, director financiero del grupo Pastores, que insistió en que “ahora somos una organización más eficiente y competitiva con una huella de carbono reducida y que se beneficia de las ventajas de una energía renovable limpia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión