En Aragón resulta más caro pagar un alquiler que una hipoteca

La renta media se sitúa en 502 euros, frente a los 462 euros de una hipoteca media, según recoge Adicae en un estudio.

Imagen de archivo de viviendas de obra nueva en Zaragoza.
Viviendas de obra nueva en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El aumento de la demanda de vivienda en alquiler, la entrada de grandes inversores y las insuficientes políticas de promoción pública, centradas en incentivar la propiedad, han sido los factores que han marcado el acceso a la vivienda tras la crisis, según el informe sobre la situación del mercado en Aragón presentado este martes por Aicar- Adicae. Entre sus conclusiones, la asociación de consumidores alerta de que en la comunidad “pagar un alquiler está llegando a ser tan caro como una cuota hipotecaria”. Son solo unos euros de diferencia, pero con los datos recogidos en el estudio de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista, los precios medios van de los 465 a los 502 euros al mes por un alquiler, por encima de la cuota media de una hipoteca de 462 euros al mes, según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística. Este dato, al que habría que añadir muchos otros costes que lleva aparejada una u otra elección, sirve a la asociación para pedir más protección para los inquilinos, con contratos tipo libres de cláusulas abusivas y exigir más inversión en viviendas sociales a las administraciones “para incentivar la puesta en el mercado de vivienda a precio moderado”. Respecto a las reformas previstas por el Gobierno de Aragón que incluyen sanciones y expropiaciones de viviendas vacías consideran que “no conllevan una salida suficiente de vivienda vacía al mercado para que incida en los precios”.

Durante la presentación del estudio, María Martínez, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, ha advertido de que no hay que “complicar demasiado” la salida de viviendas en alquiler, para no desincentivar a los propietarios. Sin embargo, la autora de los capítulos del informe dedicados a los derechos de los inquilinos y propietarios, ha coincidido en que hay que deshacer algunos cambios que se introdujeron en la reforma sobre el alquiler aprobada en 2013. “Hay que volver a los cinco años como mínimo” para la duración del contrato de alquiler, ahora reducidos a tres, “porque hace falta una estabilidad para formar tu familia en una vivienda”. Y ha defendido unos "requisitos de habitabilidad mínimos para la dignidad de la persona", frente a nuevas fórmulas de compartir vivienda que suponen una vuelta "a los años sesenta", con alquiler de habitaciones y derecho a cocina.

Un 83,3% de hogares en propiedad

El informe recoge que Aragón es la tercera comunidad con más porcentaje de propietarios, con un 83,3% de hogares, solo superada por La Rioja y el País Vasco.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo, ha lamentado que el precio medio del alquiler sea más elevado que una hipoteca. En la futura ley de vivienda aragonesa quieren abrir el parque de viviendas de alquiler, fomentar las ayudas y proteger a las víctimas de los desahucios. Ha destacado la necesidad de hacer “atractivo” el mercado de alquiler tanto para propietarios como inquilinos y asegurar que comprar o alquilar sea “una elección libre” y “en la que puedan tener seguridad jurídica”.

El informe 'El acceso a la vivienda de los consumidores en Aragón. Situación actual y análisis jurídico' puede consultarse en la web de Aicar Adicae.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión