Consumo estudia una forma "ágil" de reclamar el impuesto de las hipotecas por si fuera necesario

La dirección general recibe consultas de consumidores que tienen pendiente firmar un préstamo y recomienda "prudencia", a la espera de la decisión del Supremo el 5 de noviembre

Presentación del informe de acceso a la vivienda en Adicae.
Presentación del informe de acceso a la vivienda en Adicae.

La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón se prepara para las reclamaciones que puedan llegar si el Tribunal Supremo aclara el 5 de noviembre el alcance de la sentencia que ha determinado que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe pagarlo el banco y no el cliente cuando se firma una hipoteca.  La Administración ha empezado a recibir consultas de compradores de vivienda a los que la directora general, Rosa María Cihuelo, les ha recomendado "prudencia" y ha asegurado que su equipo está “muy pendiente” de lo que pueda ocurrir. La Administración autonómica es la encargada de recaudar el impuesto, que hasta ahora pagan quienes compran una vivienda. Además, ha mostrado su disposición a elaborar una herramienta o un formulario para que llegado el caso “las reclamaciones sean más ágiles”. De momento,  esperan “a ver en lo que queda de manera definitiva”.

Cihuelo ha participado en la presentación de un informe sobre vivienda realizado por Aicar Adicae con el apoyo del Gobierno de Aragón. Durante el acto, la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, María Martínez, ha destacado la “gravedad extrema” de la “situación insólita de incertidumbre” e “inseguridad jurídica” que vive el mercado inmobiliario tras la ‘congelación’ de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, a la espera de la decisión del Pleno del alto tribunal en 15 días.

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