El ministro de Agricultura adelanta en Zaragoza que habrá "cambios" en los derechos históricos de la PAC

Luis Planas anunciará «en próximas semanas» la postura del Gobierno ante la próxima reforma de la Política Agraria Común.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, saluda al ministro de Agricultura, Luis Planas, junto al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, saluda al ministro de Agricultura, Luis Planas, junto al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.
DGA

No dio detalles, pero el ministro de Agricultura, Luis Planas, adelantó ayer en Zaragoza que"en próximas semanas" manifestará cuál es la postura del Gobierno respecto a los derechos históricos de la PAC, esas referencias con las que se designan las ayudas directas y cuya eliminación recoge la propuesta de reforma de la Política Agraria Común presentada por Aragón."En paralelo a las discusiones que estamos llevando con las comunidades autónomas de aquí a final de año y antes del encuentro que mantendré en enero con el conjunto de los consejeros durante una jornada monográfica para discutir estos temas, voy a anunciar cual es la posición del Gobierno como base de partida para esas negociaciones y lógicamente habrá un elemento de continuidad y un elemento de cambio", explicó el ministro, que mantuvo este viernes una reunión con el presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y que este sábado participará en un acto del PSOE sobre despoblación.

Planas no concretó más y, acompañado por Olona, insistió en que"me remito a ese momento", si bien el ministro insistió en que el Ejecutivo"está trabajando en ese tema para maximizar el apoyo a los agricultores y ganaderos y para conseguir que en el próximo marco comunitario consigamos más apoyo para que el sector siga creciendo de la forma espectacular en la que lo está haciendo estos años".

En cualquier caso, el titular del Ministerio de Agricultura reiteró que la reforma de la PAC es "un asunto muy complejo" en el que "nos jugamos 44.000 millones de euros" y en el que es imprescindible"conseguir una ficha financiera importante para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector", entre los que citó el cambio climático, el relevo generacional, la visibilidad de la mujer y la transformación digital.

Bardenas y Monegros

Durante el encuentro mantenido en la sede del Ejecutivo autonómico, Lambán y Olona plantearon además al ministro la necesidad de desbloquear los regadíos de Bardenas II y Monegros II para los que el Gobierno de Aragón y los regantes de la Comunidad han puesto en marcha un sistema que permite adelantar la financiación. Una petición a la que mostró su total disponibilidad el ministro, que ante los brotes de peste porcina en Europa pidió al sector tranquilidad, pero también"el máximo control".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión