Araban, una red de inversores en 'start up' con el aval de AJE

La plataforma de ‘business angels’ inicia su actividad con 70 personas dispuestas a inyectar capital en nuevos negocios

Alex Dantart, director de Araban, presenta al proyecto ante un nutrido grupo de asistentes
Alex Dantart, director de Araban, presenta al proyecto ante un nutrido grupo de asistentes
Raquel Labodía

Quieren ocupar el vacío que dejó la Fundación Aragón Invierte como red de ‘business angels’, una plataforma que permita conectar a inversores con emprendedores. A profesionales o gestores de ‘family office’ con ‘start ups’, empresas recientemente creadas. Es decir, a intentar que ese dinero fresco disponible sirva para apoyar buenas ideas de negocio. Araban (Aragón Business Angels Network), impulsada por nueve promotores y que nace como un proyecto de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón, inició formalmente su andadura ayer con una concurrida presentación en Zaragoza en la que Alex Dantart, cabeza visible de la iniciativa, desgranó planes y objetivos.

"Araban nace como una entidad sin ánimo de lucro que quiere fomentar el ecosistema emprendedor en Aragón", apuntó Dantart después de la intervención inicial de bienvenida de Pedro Lozano, presidente de AJEAragón y uno de los nueve promotores del proyecto. Convencido de que "hay dinero en Aragón, de personas y de ‘family offices’, y de la buena situación económica de la comunidad autónoma (que crece más que la media), el director de Araban se mostró convencido de que hay mimbres para que funcione bien un «instrumento que pueda unir a dos bandos, el de los inversores y el de los emprendedores".

Dantart indicó que la entidad nace con 70 inversores listos para dar respaldo a las ‘start up’ (él mismo es uno de ellos) y que 19 compañías de nuevo cuño están inscritas para intentar acceder a un capital disponible de unos 2 millones de euros anuales. Los jóvenes proyectos apuntados, que antes recibieron 70.000 euros, buscan financiación por 150.000 euros más.

Promotores de Araban son también Félix A. Tena, Francisco Mallén, Daniel Twal, Nacho Vilalta, Pablo Sanagustín, Silvia Plaza y Amadeo Ferrero. Algunos de ellos también están en un listado de inversores que incluye a, entre otros, profesionales como Sergio López, Ángel Asín, Pilar Budé Pérez, Pablo Murillo, Luis Berruete, Santiago Sánchez, Jesús Lorente, Jorge Peña, Víctor Romera o Sergio Mayenco.

El nuevo proyecto de AJE ha firmado acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza, Creas, Hub Zaragoza, Inycom, MAZ, T-Zir, La Terminal, CIEM, YBS Aragón, Fiare Banca Ética, la Asociación Española de Start-ups, Startupxplore y Loogic. Araban quiere participar con ellos en jornadas, eventos y acciones de formación que ayuden a que la plataforma de comunicación entre inversores y emprendedores funcione bien. Como caso práctico de la nueva red Pablo San Agustín contó cómo se gestionó hace unos meses el acceso a inversión de uno de sus proyectos, ONiAd.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión