Cuando trabajar el día del Pilar sale a cuenta

Inditex Plataforma Europa paga un precio especial por trabajar voluntariamente este festivo no laborable a 328,55 euros más recargos y se ha apuntado el 70% de la plantilla

Un operario trabaja en las instalaciones de Inditex Plataforma Europa en Plaza
Un operario trabaja en las instalaciones de Inditex Plataforma Europa en Plaza
Oliver Duch

Pocas empresas del sector industrial trabajan mañana en la Comunidad aragonesa ya que el día del Pilar es fiesta nacional, pero algunas que sí lo hacen pagan un precio especial a sus empleados. Es el caso de Inditex Plataforma Europea que al tener este día contemplado en convenio como festivo no laborable, ha establecido un salario para quienes voluntariamente acudan al trabajo mañana de 328,55 euros más recargos en función del turno. "Se ha apuntado el 70% de la plantilla, unos 1.200 trabajadores", señala José Antonio Villanueva, delegado de UGT en el comité de empresa de este centro de trabajo. "Todos son voluntarios", ha remarcado. "Fue la empresa hace quince días la que abrió un proceso para que los interesados se inscribieran. Es el tercer año que lo hace", añade.

Desde 2008 figura en el convenio que el Pilar es un festivo no laboralbe. "No se ha necesitado hasta hace dos o tres años trabajarlo, pero ahora la compañía tiene necesidad de reforzar también ese día porque si no se le plantean problema de suministro", explica este sindicalista. No hay que olvidar que desde Zaragoza, la empresa de Amancio Ortega distribuye la ropa de mujer de sus marcas a todas las tiendas del mundo.

En el convenio de Inditex de Plataforma Europa, ubicada en Plaza, tienen también la consideración de festivo no laborable, junto con el Pilar, los días de Semana Santa (jueves, viernes y sábado), Navidad, Año Nuevo y Reyes, pero solo, precisa Villanueva, "caen en temporada alta de trabajo para la empresa el 12 de octubre y los festivos de Semana Santa; generalmente para Navidad y Año Nuevo no los necesita".

Este Pilar es el tercer año que Inditex abre lista para que los trabajadores de forma voluntaria se apunten a trabajar el día 12 mientras que el Jueves Santo fue el año pasado el único que lo hizo, recuerda el sindicalista. "Este año lo que ha pasado es que septiembre ha sido un mes más parado de lo normal y sin embargo, octubre ha empezado bastante fuerte", comenta.

Sobre el hecho de que tantas personas hayan decidido acudir al puesto de trabajo en un día tan señalado, Villanueva considera que "como cada vez somos más en la empresa y la carga de trabajo sube, es normal que la empresa pague un precio especial por un festivo no laborable". Y recuerda que por los festivos laborables, se pagan 118 euros.

Otra de las empresas que en Zaragoza paga bien los grandes festivos como el del Pilar es Saica que está en plena celebración de su 75 aniversario. Sin embargo, este año, no hay pico de trabajo para hacerlo, según indicaron fuentes de UGT. El convenio de Saica Paper 'Non Stop' recoge que si a un empleado por turno le toca trabajar el Día del Pilar percibirá 500 euros brutos más tres días de fiesta de compensación". Estas condiciones se pactaron en 2008 y solo se ha trabajado tres años este día de fiesta nacional, recordaron desde el sindicato. "Hace un año se le dio más flexibilidad a la empresa para que pudiera comunicarlo más tarde. Antes se le pedía con un año de antelación y ahora no", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión