Un nuevo sindicato de empresa concurrirá a las elecciones en Opel

STOPEL nace tras el "desencanto" que produjo en una parte de la plantilla el referéndum par ratificar el preacuerdo de convenio colectivo suscrito con PSA.

Un operario trabajando en la cadena de montaje de la factoría zaragozana de Opel en Figueruelas
Opel Figueruelas
Guillermo Mestre

El Sindicato de Trabajadores de Opel (STOPEL), una organización creada recientemente por empleados de la planta de la multinacional en Figueruelas, concurrirá a las elecciones sindicales que se celebrarán en la planta el próximo mes de octubre.

Según informa los promotores de la iniciativa, el nacimiento de STOPEL se sustenta en el "desencanto" que produjo en una parte de la plantilla de Opel el referéndum celebrado para la ratificación del preacuerdo de convenio colectivo suscrito con los nuevos propietarios del grupo PSA, a principios de año.

Advierte el escrito que el referéndum, que salió con 2.897 votos a favor, 2.008 en contra y 54 abstenciones, supuso una pérdida de derechos laborales para la plantilla.

La nueva organización se define en sus estatutos como un sindicato exclusivo de empresa cuyo ámbito territorial se limita a la provincia de Zaragoza, pero con la posibilidad de actuar en otros territorios en defensa de los intereses de sus afiliados.

Realizados los trámites requeridos ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés, STOPEL ha adquirido ya personalidad jurídica y elegido a sus representantes legales, lo que le permitirá concurrir a las próximas elecciones sindicales para la conformación de un nuevo comité, en el que UGT y CC. OO. tienen la mayoría actualmente.

Las fuentes citadas destacan que la propuesta parte de un grupo de trabajadores con diferentes experiencias sindicales que "ven la necesidad de construir una alternativa abierta a toda la plantilla que permita vincular el trabajo de los representantes con la voluntad de los representados".

Una vez constituido, el nuevo sindicato de empresa se ha integrado en la Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón y, a través de ella, en la Confederación Intersindical de ámbito estatal.

En el comunicado se subraya que su definición como sindicato de empresa garantiza a STOPEL una "total autonomía" de funcionamiento, aunque su integración en la Intersindical en Aragón facilita a sus responsables el acceso a herramientas sindicales de asesoría jurídica, formación o prevención de riesgos.

Además, su vinculación a la Confederación Intersindical estatal permitirá a STOPEL ponerse en contacto con otros sindicatos del sector de la automoción como el de trabajadores del metal de Ford en Valencia.

Para conseguir sus objetivos, el nuevo sindicato, que se ha alojado provisionalmente en la sede en Zaragoza de la Intersindical de Trabajadores de Aragón, ha puesto en marcha una plataforma de redes sociales sustentada en la web stopel.es 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión