UGT celebra sus 130 años reivindicando las condiciones laborales ante nuevos desafíos

En el acto se ha realizado un coloquio con diferentes personalidades que han expuesto su punto de vista del panorama laboral actual.

UGT celebra sus 130 años en el centro de formación Arsenio Jimeno
UGT celebra sus 130 años en el centro de formación Arsenio Jimeno
M. G.

El sindicato UGT ha celebrado sus 130 años de vida desde que naciese en el año 1888. El acto ha tenido lugar en el centro de formación Arsenio Jimeno. Según el secretario general de la organización en Aragón, Daniel Alastuey, UGT siempre se han dedicado a “defender los derechos de los trabajadores bajo el internacionalismo”, que según ha asegurado, “es uno de los retos del grupo”.

Para defender la historia de la agrupación, se han apoyado en cuatro conferenciantes, que han basado su discurso principalmente en el cambio climático y las nuevas formas de trabajo. La conferencia la ha moderado Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza y directora y presentadora del programa. En la presentación ha afirmado que “el trabajo es lo segundo más importante en la vida, después de la salud”, y ha abierto interrogantes como el clásico “¿van a sustituirnos los robots?” o “¿tendremos trabajo en el futuro?”.

Ruth Vallejo da Costa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado “la precariedad continuará mucho tiempo”, y que la tecnología “puede traer muchas facilidades”, pero a su vez “importantes riesgos”, como puede ser el tecno-estrés. Además, ha encontrado varias debilidades en el sistema actual, caracterizado por “un envejecimiento de la edad media del trabajador y una importante disminución de la población activa”.

Cristina Monge, politóloga y directora de conversaciones de Ecodes, ha expuesto las contradicciones que genera la vida laboral, como en este caso la del carbón. Se quiere fomentar el empleo, pero a su vez se está cargando contra determinados sectores. Además de mostrar su preocupación por la situación de desigualdad laboral, la brecha salarial o el cambio climático, se ha mostrado “alegre” porque se cumplen “tres años de la Agenda 2030”. En ella, casi 200 países se unieron para abordar 17 puntos como la lucha contra la pobreza, la igualdad laboral entre hombres y mujeres o las medidas ambientales. Para Monge, lo más positivo es que “196 países se han unido para abordar lo que llevan exigiendo los sindicatos desde hace muchos años”.

Por su parte, Raúl Oliván, director general de de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, ha afirmado que la globalización es “imparable”. También ha hecho un llamamiento a analizar la situación actual. “Cada vez hay menos horas de trabajo y menos puestos”, ha aseverado. Por este motivo, se ha preguntado para que servirán los sindicatos y los partidos obreros en el futuro. Y ha pedido una reforma de la educación porque “la universidad de ahora no ofrece lo que necesitan los estudiantes”.

Por último, Gonzalo Pino Bustos, secretario Confederal de Política Sindical de UGT, ha sido pesimista y no cree que la sociedad “pueda seguir con una vida como la que lleva ahora”. Y es que, oyendo conceptos como la robotización, ha asegurado que debe llevar a los trabajadores a luchar por “un futuro donde el trabajo sea la forma de vida”.

UGT nació en 1888 en Barcelona, y estuvo ligado hasta los años 80 con el Partido Socialista. A lo largo de los años, ha ido evolucionando desde el marxismo hacia una visión socialdemócrata del sistema. Actualmente cuenta con independencia del resto de partidos y es, junto a Comisiones Obreras (CC. OO.), el sindicato más representativo a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión