Pactan un ERE en Magna Automoción y la modificación sustancial de condiciones

Son 203 trabajadores los afectados por estas medidas de ajuste, con las que el proveedor de Volkswagen trata de acoplarse al expediente del grupo en Pamplona.

El grupo Magna es un gigante de los componentes de automóviles que opera en una treintena de países.
El grupo Magna es un gigante de los componentes de automóviles que opera en una treintena de países.
Magna

Los ERE no son cosa del pasado. Menos que en la crisis, pero las empresas los siguen utilizando. Prueba de ello es el que recientemente acordó la dirección de Magna Automoción en Pedrola con el comité a finales de agosto. Se trata de un expediente de regulación de empleo de suspensión por causas productivas que tendrá una vigencia de 5 meses, hasta el 31 de enero de 2019, y que afectará a 203 trabajadores.

Según ha podido saber HERALDO, el número total de jornadas de suspensión es de 20 días laborables como máximo y responde a la necesidad de Magna Automoción de adaptarse al ERE que aplica su principal cliente, Volkswagen. Este fabricante, como otros, ha sufrido en agosto problemas en el suministro de motores provocada por el cambio en la demanda a raíz de la polémica del diésel. La concentración de los pedidos en coches de gasolina e híbridos en lugar de diésel ha generado que muchas plantas hayan hecho corto de motores de gasolina y hayan tenido que parar la producción. Es el caso de Volkswagen Pamplona, que se ha visto en la necesidad de aplicar un ERE secundado por parte de sus proveedores como Magna, que desde Pedrola fabrica piezas de estampación para elementos estructurales del coche.

Fuentes del sector apuntaron "la buena sintonía" a la hora de alcanzar un acuerdo sobre este ERE de suspensión de 20 días en Magna, que será complementado al 85%, es decir, que los trabajadores que vayan al desempleo en estas jornadas de paro técnico fijados por la empresa "recibirán una indemnización bruta que sumada a la prestación contributiva por desempleo sea equivalente al 85% del salario bruto fijo anual correspondiente a 2018". El expediente no afectará a las pagas extraordinarias ni las vacaciones.

Este no ha sido el único ajuste adoptado por Magna Automoción, industria auxiliar que pese  a llevar implantada ya dos años en esta Comunidad todavía no ha celebrado una inauguración oficial. Ha pactado también una distribución irregular de la jornada.

Ampliar la flexibilidad a 30 días

También con fecha 31 de agosto esta empresa pactó con la representación de los trabajadores una modificación sustancial de condiciones de carácter colectivo que contempla una distribución irregular de la jornada y bolsa de horas. La vigencia de este acuerdo de mayor flexibilidad es por más de un año, desde este mes de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019 y afecta a todos los trabajadores actuales del centro de Pedrola sujetos a turnos rotativos y a los de nueva contratación.

Una modificación sustancial que pasa porque la empresa en este periodo de manera unilateral y con un preaviso de cinco días naturales, salvo casos excepcionales, pueda distribuir de forma irregular hasta 30 jornadas de trabajo, o lo que es lo mismo 237,51 horas de trabajo "siendo de obligado cumplimiento", según consta en el acta de acuerdo a la que ha tenido acceso este diario. Así, la jornada laboral de lunes a viernes para los trabajadores de Magna en Pedrola podrá ser ampliada hasta las 10 horas diarias e igualmente la empresa podrá planificar días de no prestación de servicios. La compensación será 1 a 1 salvo el devengo de la nocturnidad. Mientras que la flexibilidad en jornadas de sábados –que se podrá usar en el 50% de los 30 días acordados– será de máximo 8 horas en turno de viernes noche y sábado mañana y "la compensación por el trabajo en sábado de recuperación será de 50 brutos anuales a tanto alzado".

Fuentes del sector aclararon que estas medidas en Magna vienen motivadas por el problema del diésel y por la excesiva dependencia que esta auxiliar en Pedrola tiene de un solo fabricante. Al parecer estarían ya trabajando en pro de la diversificación.

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