La RAPA amenaza con movilizaciones si se gira el recibo del ICA de 2017

La plataforma también contempla que el Gobierno de Aragón afronte económicamente la construcción de las depuradoras del Pirineo que no se llegaron a ejecutar.

La RAPA amenaza con movilizaciones si se gira el recibo del ICA de 2017.
La RAPA amenaza con movilizaciones si se gira el recibo del ICA de 2017

La Red Pública de Agua de Aragón (RAPA) ha amenazado hoy con nuevas movilizaciones sociales si el Gobierno autonómico decide girar el recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) correspondiente a 2017, algo que califican como "absolutamente inaceptable" mientras se negocia un nuevo modelo normativo.

La plataforma social ha defendido que hay argumentos jurídicos suficientes para bloquear el cobro de este impuesto, a pesar de que se realizaría de forma retroactiva, y ha emplazado a las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo sobre la reforma del tributo antes del próximo 31 de diciembre.

"Es perfectamente legal y se hace habitualmente en materia tributaria", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de la RAPA, Enrique Gracia, quien reconoce que los asesores jurídicos de la plataforma han dado su visto bueno.

En caso de que el Gobierno de Aragón siga adelante con el cobro del ICA, el portavoz del movimiento ha insistido en que llevará a cabo un llamamiento social para que los ciudadanos no paguen el impuesto, como ya ocurrió con el recibo de 2016, que no ha sido abonado en 100.000 casos y que acumula 50.000 reclamaciones.

La RAPA ya ha presentado a los grupos de las Cortes de Aragón su propia propuesta de reforma del impuesto que conlleva la recuperación de la competencia de los municipios en la gestión del agua y una adecuación de los pagos a la media del resto de comunidades españolas.

En su alternativa, el 64 % de los costes derivados de la depuración de aguas lo asumirían los propios ayuntamientos en función de la cantidad de agua consumida, un 21 % lo abonaría el Ejecutivo autonómico en los presupuestos de la comunidad y otro 15 % correspondería a una cuota de compensación de 0,096 euros por metro cúbico de agua, como responsabilidad social y ecológica.

Este nuevo modelo implicaría que el Gobierno de Aragón dejaría de cobrar directamente el impuesto a los ciudadanos y recibiría el dinero de los municipios, de forma que sean los propios consistorios los que gestionen los pagos de los vecinos.

"Tenemos ejemplos de depuración de bajo coste que se financiarían con la tasa. Cuanto mejor hagas las cosas, menos pagarás", ha explicado Gracia.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Red de Agua Pública, un hogar compuesto por cuatro personas en Zaragoza con un consumo medio de 213 metros cúbicos de agua vería su recibo reducido en cerca de 36 euros al año, mientras que uno de tres integrantes con un consumo de 132 metros cúbicos notaría un descenso de 29 euros.

Entre las reivindicaciones de la plataforma también se contempla que el Gobierno de Aragón afronte económicamente la construcción de las depuradoras del Pirineo que no se llegaron a ejecutar como consecuencia de los sobrecostes de los proyectos.

Gracia ha reconocido que las negociaciones parlamentarias para alcanzar una solución a este conflicto son una "ventana de oportunidades", pero ha defendido que no se puede aceptar una medida "a cualquier precio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión