Saica cumple 75 años innovando y con una cifra de negocio de 3.083 millones

El presidente de Saica, Ramón Alejandro, ha querido compartir hoy este aniversario con Javier Lambán y representantes de distintas empresas aragonesas. En un acto que ha congregado a unos 300 asistentes, el directivo ha apostado por seguir creciendo con nuevas inversiones como la de 146 millones que acaban de acometer

Visita a las instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro en su 75 aniversario
Visita a las instalaciones de Saica en El Burgo de Ebro en su 75 aniversario
Toni Galán

Saica está de enhorabuena. No todas las empresas familiares cumplen 75 años y menos con un crecimiento sostenido como el que ha tenido la compañía aragonesa, que ha celebrado con 300 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, este aniversario tan especial. La innovación y la internacionalización han hecho posible este camino de éxito al haber facturado 2.727 millones el pasado año y tener previsto superar los 3.083 en el actual ejercicio, sobre todo por la reciente adquisición del grupo francés Emin Leydier (que facturó 378 millones en 2017), como ha explicado el presidente de Saica, Ramón Alejandro.

"Llevamos el tema de la innovación desde nuestros orígenes. Ya en el año 43 cuando a partir de una fábrica textil se decide probar con paja para hacer papel y se ve que eso no funciona. Posteriormemente cuando fuímos la primera compañía que instaló una planta de cogeneración en toda la industria española o en el año 2000, cuando nos hicimos con la primera máquina en el mundo para fabricar papeles de gramaje ligero". Siempre Saica ha estado innovando, ha recordado el directivo ante los medios en una gran carpa situada junto a las instalaciones que el grupo aragonés tiene en El Burgo de Ebro. Asimismo ha hecho referencia a la inversión de 146 millones, que  incluye una estucadora en funcionamiento desde el primer trimestre y desde final de año una nueva línea de pasta de papel a partir del reciclado del 'tetra brick' y que han podido conocer de primera mano, en visitas organizadas, los asistentes al acto.

"Se trata de un nuevo proceso tecnológico  que permite a partir de un papel de base marrón, tintarlo y convertirlo en un papel blanco estucado para hacer cajas con mayores colores y mejores diseños y reducir también el gramaje del papel blanco", ha precisado el directivo. "Esta nueva línea de producción no nos va a aumentar la capacidad  porque la base de papel es el papel marrón que ya fabricamos. Lo que si nos va a permitir es ofrecer una nueva gama de productos a nuestros clientes actuales con esos blancos estucados que antes tenían que comprar a un tercero". Son por tanto, ha añadido, "papeles con más valor añadido".

Esta nueva inversión ha permitido crear 40 puestos de trabajo directos para elaborar "ese papel que se utiliza para esas cajas de vinos de calidad porque al imprimirse sobre un papel blanco o blanco estucado la impresión resalta más y tiene más brillo", ha destacado Ramón Alejandro en una celebración en la que han estado los principales actores políticos y económicos de la sociedad aragonesa.

Alejandro se ha referido también a un nuevo almacén automático que "ya está ya en marcha pero todavía no está conectado con las líneas de producción para dar mejor servicio a los clientes". En este sentido, ha explicado que "movíamos 1. 300.000 toneladas y se movía todo a través de carretillas y había que ir de un extremo a otro de la fábrica, ahora lo que vamos a hacer es automatizarlo todo para ahorrar tiempos y suministrar a nuestros clientes una mayor gama de  productos en el mismo camión".

Ramón Alejandro ha subrayado que "para nosotros, al ser una empresa familiar, poder haber llegado a los 75 años y estar aquí en Aragón es una gran satisfacción personal, no solo mía sino de todas las familias que forman parte del accionariado de Saica".

Asimismo ha mostrado su intención de seguir creciendo en las diferentes líneas del negocio: "Vimos que todos los clientes de embalaje flexible también consumen cajas de cartón y que los fabricantes de las máquinas eran los mismos y que había una serie de sinergias; por eso, hemos comprado una serie de empresas que eran de distintas procedencias y ahora estamos consolidándolas con un plan de inversión durante tres años de 40 millones de euros".  El ejecutivo ha vuelto a insistir en que  "la innovación, reinvertir los beneficios y apostar por seguir creciendo es lo que les ha traído hasta aquí".

Por su parte, Lambán, ha señalado que "Aragón a través de sus distintas industrias del sector papelero fabrica el 33% de todo lo que se produce en España, un dato muy relevante". Además, ha destacado que "quien lidera este sector en Aragón es Saica y también en España donde ocupa la segunda posición y la tercera en Europa". Por eso, ha mostrado su orgullo de que "sean paisanos aragoneses los que hayan sido capaces de sostener durante 75 años este esfuerzo de innovación, internacionalización y por generar empleo de calidad que hacen exitosas a las economías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión