“Venimos a contactar con las empresas, sin cerrarnos ninguna puerta porque todo está muy difícil”

Alrededor de un centenar de jóvenes buscan trabajo en la III Feria de Empleo de Cámara Zaragoza

Los stands de las empresas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza
Los stands de las empresas, en la Cámara de Comercio de Zaragoza
M. G.

Más de un centenar de jóvenes se han concentrado este martes en busca de empleo en la III Feria de Empleo de Cámara Zaragoza. Varios de los que han optado a un puesto han sido jóvenes con los estudios terminados recientemente. “Venimos a contactar con las empresas, sin cerrarnos ninguna puerta porque todo está muy difícil”, ha explicado Ángela Brunet, recién licenciada en Trabajo Social. Su amiga Silvia González, que acaba de graduarse en Filología Inglesa, ha asegurado que tiene la esperanza de encontrar un trabajo “porque a día de hoy los idiomas son vitales”, y haber estudiado esa carrera es “un gran apoyo”. El caso es similar al de Vicente Sánchez, que ha finalizado Marketing recientemente. Se ha quedado muy ilusionado por tener una oportunidad, aunque según ha expuesto, se conforma “con unas prácticas” para “poder adquirir experiencia”. Lo que realmente le ha motivado es “ver que tipo de perfiles demandan las empresas”.

Por su parte, las empresas han llenado la planta calle de la Cámara de Comercio de Zaragoza de stands para promocionarse. Allí, han ofrecido oportunidades a los candidatos y la posibilidad de incorporarse a la vida laboral. Santiago Bolaños, uno de los representantes de Decathlon en la feria, ha asegurado que necesitan gente “de todo tipo”, aunque con la condición de que “sean deportistas, vitales y capaces de tomar decisiones”. Por eso, con esos requisitos “todos son bienvenidos”. Además, cuentan con 180 cargos diferentes dentro de la entidad, por eso buscan “todo tipo de perfiles”. Desde OVB Allfinanz creen que “es una oportunidad única”, y buscan el perfil de “personas con proyectos diferentes”. De este modo tendrán “la oportunidad que cada uno quiera buscarse, independientemente de la edad o los estudios”, porque según ha asegurado, “todos tienen las mismas posibilidades”.

La iniciativa, enmarcada en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), impulsado por las Cámaras de Comercio, ha permitido que los jóvenes, de entre 16 y 29 años, hayan podido conocer de primera mano las necesidades de empresas como Pikolín, Decathlon o K-tuin. Además han podido ver cuáles son los perfiles que más demandan, y un primer acercamiento personal con ellas.

Además del trato con las corporaciones, los jóvenes han podido disfrutar de diferentes talleres. El primero ha sido acerca de la presentación y la entrega del curriculum, haciendo especial hincapié en el ‘Elevator Pitch’, una técnica que consiste en llamar la atención de un alto cargo de una empresa en el tiempo que duraría un viaje de ascensor. Por otro lado, han aprendido iniciativas de emprendimiento en un taller que se explicaba qué se necesita para crear una empresa, además de los beneficios de Garantía Juvenil. Todos los participantes han podido inscribirse en el PICE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión