Los pensionistas, expectantes ante la reunión del Pacto de Toledo el miércoles

Alrededor de 200 personas se han concentrado en la Plaza del Pilar por tercer lunes consecutivo.

Concentración de pensionistas en la plaza del Pilar.
Concentración de pensionistas en la plaza del Pilar.
M. G.

Un grupo de unos 200 pensionistas se han vuelto a concentrar en la Plaza del Pilar. Este lunes, el tercero consecutivo, han puesto su atención en la nueva reunión del Pacto de Toledo que tendrá lugar el próximo miércoles en Madrid. En ella, se estudiará la actualización anual de las pensiones y los manifestantes han defendido una subida acorde al IPC.

Según han explicado, el momento es decisivo. De hecho, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha solicitado asistir a la reunión, algo que el Gobierno no ha permitido. En la lectura del nuevo comunicado, han afirmado que “entre los 29 estados europeos, el español es el único en el que la subida anual de las pensiones no se calcula según el IPC” y han retado a los asistentes a “terminar con esa anomalía”. Por este motivo, han calificado este periodo actual como “determinante”.

Por otro lado, como viene siendo habitual en todas las concentraciones de los lunes, también se han mostrado en contra el PEPP, el nuevo plan de pensiones privadas a nivel europeo. Este proyecto lo han calificado de “producto financiero”.

José Luis Cabello, miembro de la asociación, ha asegurado que “más de la mitad de las pensiones se encuentran por debajo del umbral de la pobreza”. Por ello, ha reiterado que se establezca “una pensión mínima de 1080 euros, que es lo que marca Europa que es el umbral de la pobreza en España”. En su intervención ha manifestado que “los partidos políticos están debatiendo cuál sería la pensión mínima” cuando “es una cantidad que viene marcada y hay una ley europea que lo dictamina”.

G. L. A. es un pensionista “nuevo”, como el mismo se ha calificado, que ha mostrado su malestar con la situación que están viviendo. “Vengo a defender lo poco que tenemos, porque sino nadie lo va a defender”, ha afirmado. Sin embargo, y aunque no se muestra muy optimista, sí que tiene la esperanza de que “mejore la situación muy poco a poco”, aunque ha sido cauto y ha manifestado que “dependerá de quién esté en el Gobierno”. Y espera que “la pensión mínima sea algo más alta.

Cambio en las próximas movilizaciones

El próximo lunes volverán a concentrarse a las 12 en la plaza del Pilar, pero durante el mes de octubre, a pesar de que continuarán las protestas, serán de manera diferente. El día 1 han convocado una manifestación que saldrá desde la plaza Sasera y terminará en la plaza del Pilar. Según han mencionado, este día las concentraciones se darán en toda España. A partir de ahí, los lunes 8 y 15 no se celebrarán actos debido a las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión