Aprender a leer la letra pequeña desde el instituto

El Banco de España  ha acogido en su sede de Zaragoza una semifinal del concurso de finanzas básicas, que ha ganado el centro San Francisco Javier de Tudela. La final se celebra el 1 de octubre en Madrid.

Concurso de educación financiera celebrado en la sede del Banco de España en Zaragoza.
Concurso de educación financiera celebrado en la sede del Banco de España en Zaragoza.
Toni Galán

‘¿Dónde puedo ver las condiciones de mi seguro?’ A. No tiene condiciones. B. en la póliza. C. En el recibo. Con esta pregunta (respuesta correcta, la B) ha empezado este lunes en la sede del Banco de España en Zaragoza una semifinal del concurso de educación financiera que organiza la entidad junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cuatro chicas del centro San Francisco Javier de Tudela al grito '¡Jesuitas, jesuitas!' y seis chicos y chicas (al 50%) del IES La Flota de Murcia, con el lema '¡A la final!', han puesto a prueba sus conocimientos financieros básicos en un imponente salón del edificio de la sede de la plaza España, en una ronda de preguntas que han terminado ganando las alumnas del centro de Tudela. “Damos economía desde el año pasado y era una forma más didáctica y dinámica de aprender”, ha explicado Elena, de 16 años, unos minutos antes de comenzar. Ha sido la portavoz del equipo de jesuistas que completaban Cecilia, Cristina y otra Elena. Reconocía que le encantaría dedicarse al mundo económico.

La otra semifinal se disputaba en Valladolid. El centro ganador irá ahora a la final del 1 de octubre en Madrid y podrá llevarse 1.500 euros de premio y una visita al Banco de España. “Y a la cámara en la que hay lingotes de oro”, ha resaltado Claudia del equipo de Murcia, sin duda, lo que más atraía a la mayoría. Creía que sobre educación financiera se conoce “lo básico” y que “depende de los padres”. Algunos confesaban que habían enseñado en su casa cuestiones sobre impuestos o bancos.

Impuestos y bolsa

“Se sienten importantes de saber más que los padres”, ha reconocido María José Martínez, una de las profesoras que acompañaba al equipo murciano. “Los impuestos y ver quién paga más es lo que les llama la atención”, ha añadido su compañera Rocío España. Ambas han asegurado que es fácil despertar el interés por la materia porque “se organiza con conocimientos muy básicos” de “lo que están viendo en la calle”. Durante el curso, entre las preguntas más repetidas en clase está “¿cómo se gana dinero en la bolsa?”, según Toño Alonso, de Jesuitas. Les explican que invertir “exige dedicación” y no es tan fácil como piensan, ha añadido.

Sin embargo, bien por los nervios, porque no estaba en el temario o porque hace diez años tenían poco más de seis, pocos han levantado la mano a la pregunta de un periodista (fuera de concurso) sobre si sabían quién era Lehman Brothers. 

Un total de 200 centros ha participado en la segunda edición de este concurso que se enmarca en el programa ‘Finanzas para todos’. La final tendrá lugar  en la sede de la CNMV, coincidiendo con la celebración del día de la educación financiera. En esa semana se multiplican las actividades financieras por parte del sector.

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