El 23% de los trabajadores aragoneses depende del sector industrial

La Comunidad se sitúa por encima de la media total española, que se encuentra alrededor del 15%.

El sector industrial ha perdido peso económico en toda Europa.
Aragón es una de las comunidades con más tejido industrial
F. P.

El 23% de los trabajadores aragoneses se gana el sueldo en una empresa industrial. Esta cifra es considerablemente más baja en el resto del panorama nacional, ya que únicamente el 15% depende de compañías de este sector, lo que se traduce en 2,5 millones de personas que depende de este modo de la industria.

Ana Sánchez, secretaria general de industria en Comisiones Obreras (CC. OO.), la entidad que ha aportado estas cifras, ha asegurado que Aragón se encuentra considerablemente por encima de la media “gracias a Opel y a todas las empresas auxiliares”, lo que hace “despegar” los porcentajes nacionales. Y es que la Comunidad aragonesa cuenta con uno de los indicadores más altos. La tasa alcanza el 30% en Navarra, el 27% en La Rioja y el 23% en el País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha.

Aun así, desde el sindicato consideran que la cifra es muy baja, ya que “para que un país prospere, tiene que tener un tejido industrial importante”. De hecho, siempre según Sánchez, “cuando hay industria se generan puestos de trabajo de calidad y riqueza”. Por ello, “si el empleo reside en el sector de los servicios, la economía rueda en el sentido de la precariedad”.

En este sentido, el 22% de los trabajadores tienen contratos temporales y se extiende el empleo parcial. Y lo que les preocupa más que la cifra, según la secretaria general de la organización, es que no deja de crecer desde 2013. Además, el 45% de los asalariados que tienen un contrato en estas condiciones no está conforme.

Por otro lado, se aprecia mayor dinamismo en la generación de empleo manufacturero femenino, y además, a pesar de que el empleo que se ha generado desde la crisis hasta ahora no se puede considerar positivo, si que se puede valorar así el conjunto global de la situación de los trabajadores. Además, a pesar de que la contratación en estas condiciones “no es lo más adecuado”, sí que consideran que es mejor que el uso de las ETT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión