Tecnología de la aragonesa Libelium ayuda a proteger el hábitat de las belugas en Alaska

Sensores de la compañía recogen información útil para garantizar la estancia de los cetáceos en la zona.

La boya de Aridea es colocada en aguas de Alaska.
La boya de Aridea es colocada en aguas de Alaska.
Libelium

La tecnología de la empresa zaragozana Libelium está ayudando a conseguir hitos medioambientales muy reseñables. Uno de ellos tiene que ver con la protección de las belugas, cetáceos que habitan en el Océano Ártico y las áreas costeras de Canadá, Alaska, Rusia y Groenlandia y cuya población se estima en 150.000 ejemplares en todo el mundo. Sensores de Libelium, en concreto, fueron utilizados en aguas de la ensenada de Cook (Alaska) tras un vertido de gas natural registrado en febrero de 2017 para monitorizar las aguas de la zona hasta garantizar la estancia de estos animales –ahí solo habitan entre 300 y 400– que están en peligro de extinción desde 2008.

Ocurrido el vertido de gas, las autoridades de Alaska solicitaron a la empresa Aridea (que trabaja con Libelium) su intervención urgente para testar si la zona de apareamiento de las belugas se había visto afectada. Entonces, en menos de mes y medio, según fuentes de la compañía aragonesa, se desarrolló la integración de la tecnología de sensores de Libelium y de otros fabricantes en una boya que Aridea colocó en la zona en unas condiciones climáticas extremas.

El equipo de instalación en destino estuvo formado por dos ingenieros de Aridea, si bien en los preparativos participaron todos los miembros del departamento de I+D de esta firma estadounidense, así como el servicio técnico de Libelium. En Alaska había también otros equipos encargados de la monitorización acústica del lugar y del control en alta mar.

"Las mediciones se tomaron entre los meses de marzo y mayo, hasta que el hielo se descongeló y el oleoducto pudo ser reparado de forma segura por los buzos", indica Rob Moore, director de Ingeniería de Aridea. "Tras la reparación", añade, "la boya se utilizó varias veces para asegurar que la reparación había sido satisfactoria. Y no ha sido necesario activarla de nuevo".

Libelium no había podido informar de su participación en este proyecto hasta este verano porque había firmado un contrato de confidencialidad con el Gobierno de Alaska y la petrolífera. Pero ahora ya lo hace y, de hecho, Rob Moore vendrá a España el mes próximo para presentar junto a Libelium este proyecto en el ‘Internet of Things Solutions World Congress, que tendrá lugar en Barcelona del 16 al 18 de octubre. Los organizadores del evento han elegido este proyecto entre los diez que se expondrán en la zona denominada ‘test-beds’. Ahí la empresa aragonesa instalará un tanque de 700 litros de capacidad para realizar una demostración del funcionamiento de esta solución sobre agua limpia y agua contaminada.

"La tecnología IoT de Libelium está siendo especialmente demandada para la sostenibilidad ambiental, ya que las aplicaciones más solicitadas actualmente son las relacionadas con la medición de calidad del aire, del agua, así como con la mejora del medio ambiente en las ciudades, a través de aplicaciones de smart’ parking’", señalan desde la empresa fundada por Alicia Asín y David Gascón. Sensores de Libelium, de hecho, han sido empleados en proyectos en Nicaragua, Vietnam e Irán, entre otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión