Semen Cardona inaugura su planta de transferencia génetica porcina en Tarazona

El centro cumple unas estrictas medidas de bioseguridad para garantizar la calidad de la producción

Responsables de la empresa explican a los representantes institucionales la inversión
Inauguración en Tarazona
Nora Bermejo

La empresa catalana Semen Cardona, con casi treinta años de experiencia, ha inaugurado este sábado su nuevo centro de transferencia genética porcina en Tarazona. Junto con Pig Improvement Company España (PIC), se han invertido cuatro millones de euros para que esta planta, que dará trabajo directo a diez personas, sea una realidad.

Las instalaciones se encuentran en el término municipal turiasonense, en una zona aislada. “Lo hemos ubicado aquí porque es una zona desolada en cerdos, y como vamos a tener animales de un valor genético importante, es necesario. Además, es un punto estratégico porque podemos expandirnos muy bien por la logística de toda España”, ha confirmado Mª Ángeles Rial, directora general de Semen Cardona.

La función de este centro es “generar un semen lo más eficiente posible entre las granjas de los clientes, uno de los pilares para seguir avanzando dentro de la industria que se basa en la confianza”, ha añadido Wilson Pineda, director comercial para el sur de Europa de PIC.

Las instalaciones tienen capacidad para 300 verracos, un laboratorio y un centenar de plazas de cuarentena, todo con unas estrictas medidas de bioseguridad. “Son de un valor importantísimo y fue hecho con lo mejor de lo mejor, en términos de tecnología, ubicación y material genético. Aquí se atenderá a una parte muy importante de la industria española, una potencia a nivel europeo y global”, señaló Pineda.

El inicio de las ventas desde la nueva planta turiasonense está previsto para la segunda o tercera semana de octubre. De hecho, prácticamente todos los animales están ya importados de Estados Unidos, Canadá y Alemania y pasando su cuarentena y su valoración sanitaria.

Para el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, la inauguración de hoy permite la oportunidad de “diversificar nuestro tejido productivo para que no se focalice todo en el mismo sector”. “Es un sector muy importante en la comunidad autónoma que supone sobre el 3,50% de nuestro PIB, emplea a unas 12.000 personas, situando la producción porcina en torno al 25%”, afirmó Beamonte quien aseguró estar “satisfecho” por la decisión de la empresa de instalarse en Tarazona “ya que se daban las circunstancias para que fuese un lugar apto”.

Semen Cardona empezó su andadura con sólo cuatro machos, y ahora llega a los casi 1.800 animales. Está presente en doce países y cuenta con instalaciones propias en Filipinas y México.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión