Un sello para distinguir a las empresas que promuevan prácticas sociales responsables

DKV y Pikolín han sido elegidas para representar a las empresas socialmente responsables de referencia en Aragón.

Manuel Marzo y Enrique Iniesta, en rueda de prensa
Manuel Marzo y Enrique Iniesta, en rueda de prensa
M. G.

Alrededor de 500 corporaciones recibirán el sello que las categoriza como socialmente responsables. Varias de ellas únicamente se renovarán en esa faceta, pero en otros casos será la primera vez que reciban dicha denominación. De todo el grupo, solo una pequeña parte son asociaciones sin ánimo de lucro.

El Plan Responsabilidad Social de Aragón lo pone en marcha el Gobierno de Aragón a través de CEOE Aragón, Cepyme Aragón, CC. OO. Aragón y UGT Aragón para que las entidades apliquen y promuevan prácticas responsables. Se ha introducido la novedad del Plan de Responsabilidad +, basado en la igualdad de género, el fomento de la cultura, el voluntariado y la conciliación familiar. Para obtenerlo tienen que cumplir al menos dos de estos aspectos. La responsabilidad social es el compromiso de contribuir voluntariamente a crear una sociedad más justa, centrándose en aspectos como el cuidado del medio ambiente, la igualdad y el buen trato al entorno de la empresa (trabajadores, proveedores...).

La presentación se ha llevado a cabo en la sede de CC. OO. Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha asegurado que la responsabilidad social genera “un importante beneficio en la imagen de la marca”, y que pretenden que “en 2030 el mundo sea más equitativo”, y Manuel Pina, secretario general de CC. OO. en Aragón ha manifestado que, a pesar de que con la crisis “se perdieron muchos valores en las empresas que ya se habían establecido”, en Aragón “siempre ha existido el diálogo social”. Además, ha querido hacer una especial distinción entre “la responsabilidad legal que tienen que cumplir por ley y la responsabilidad que llevan a cabo algunas empresas por voluntad propia”.

Jesús Arnau, gerente de empresas en IAF, ha explicado que con la responsabilidad social se tienen grandes beneficios, como pueden ser la mejora en la financiación, la obtención de premios, una reducción de los riesgos, fomento de la innovación y mejora de la reputación. De hecho, según Arnau, “es una manera de obtener rentabilidad a largo plazo”. Y es que, en un aspecto como la conciliación familiar, va a verse beneficiado el empleado y la empresa, y Gerardo Montori, secretario de acción sindical de CC. OO. ha afirmado que la responsabilidad social es una manera de “trasladar la democracia a la empresa”

Pikolín y DKV, ejemplos de responsabilidad social

DKV y Pikolín han sido las empresas socialmente responsables de referencia en Aragón. Miguel Marzo, director de Recursos Humanos de Pikolín, ha expuesto que están llevando a cabo ya la Memoria de Responsabilidad Social, con la que pretenden “dar visibilidad a todas sus acciones y que la transparencia sea un estandarte”. En este sentido, Enrique Iniesta, responsable de desarrollo en Recursos Humanos, ha explicado que “los miembros de la empresa son los principales embajadores de la Responsabilidad Social”, y que optar al sello es “una oportunidad y un reto para poner más el foco en las personas de hoy y de mañana”. De hecho según Iniesta, trabajan bajo cuatro valores. El primero es “la orientación al cliente, que sean la primera opción de compra”. Las otras tres están orientadas hacia dentro, que son “la excelencia, la ética y la coherencia”, ha enunciado. Además, hacen actividades con los empleados fuera del trabajo “porque así tendrán una mejor comunicación dentro”, ha sentenciado Iniesta.

Desde recursos humanos de DKV, Francisco Peña ha asegurado que esa empresa es una de las que más tienen en cuenta esa responsabilidad. De hecho, ha explicado que “comenzaron aportando dinero a Oxfam Intermon”, pero ahora tienen “varios planes de ayuda a trabajadores y familias”. Entre ellos destaca la flexibilidad en el horario, un horario reducido continuo de desde junio hasta septiembre o un permiso de ausencia al puesto de trabajo si ingresan a un familiar directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión