Luis Fabra: "Los padres ya no dicen a sus hijos que alquilar es tirar el dinero"

Nacido en Teruel en 1970, es profesor titular de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Luis Fabra, en el centro de Zaragoza.
Luis Fabra, en el centro de Zaragoza.
Guillermo Mestre

¿Cómo fueron sus primeros años de Teruel a Zaragoza?

Mi padre era secretario de administración local. Mi familia es de un pueblo cerca de Calamocha, Barrachina. Soy el pequeño de seis hermanos y mi padre tenía la costumbre de que a los 11 años nos mandaba fuera. Era de familia agrícola, pero tuvo un problema físico que hizo que se dedicara a estudiar y él quiso que sus hijos estudiasen. A los tres primeros los mandó a Teruel internos y luego, los tres siguientes, como los mayores ya estaban haciendo Magisterio y Filosofía y Letras en Zaragoza, nos vinimos aquí.

¿Cuándo comenzó su interés por el mercado inmobiliario del que ahora es experto?

Soy profesor titular del departamento de Contabilidad y Finanzas, pero mi tesis doctoral la hice sobre valoración de los bienes inmuebles e impacto económico en la empresa. Básicamente se trataba de analizar el riesgo del crédito hipotecario según los métodos de valoración. Afortunadamente se publicó en 2003 por el Ministerio de Economía y Hacienda y llegó a manos del Colegio de Registradores, que me fichó de asesor externo para crear las estadísticas del colegio. En esa tesis se ponían las bases de lo que era el riesgo de lo que luego ocurrió, el estallido de la burbuja.

¿No me diga que vio venir la crisis inmobiliaria?

Bueno. Está escrito. En mi tesis señalaba cómo los criterios de valoración de las sociedades de tasación estaban dando lugar a una inflación de precios, que llevaba a otorgar créditos por encima del valor real de las viviendas. Si había un ajuste, esos créditos iban a ser fallidos, que es lo que luego ocurrió. Entonces no había apenas estadísticas, se hablaba de la opacidad del mercado inmobiliario. A mí me encargaron elaborar esas estadísticas y tuve que formar un equipo de análisis, Gamerin. En Aragón contamos con el portal miaragon.es lanzado este año con el apoyo del sector.

¿Se atreve a señalar a los culpables del pinchazo?

Ahí todo el mundo pudo haber sido culpable. Nos dejamos llevar por una inercia, pero yo creo que si hubiese existido una regulación en el ámbito hipotecario que hubiese exigido que las tasaciones se hubiesen realizado a precio de compraventa y no a precio de oferta, las cosas hubiesen sido muy distintas porque no se hubiese trasladado al mercado esa sobrevaloración. Lo lamentable es que la normativa de tasación no ha cambiado, aunque se tiene acceso a más información.

¿Hay riesgo de una nueva burbuja con la subida actual de precios de los pisos?

En otros sitios de España, Madrid y la zonas de sol y playa, puede que estén en ese escenario, pero en Aragón, no. Hay dos factores fundamentales: la población y los salarios. Estamos en una población estable y los salarios están planos. Los fundamentos de la recuperación actual no tienen nada que ver con los de aquella época. Estamos ante un ciclo de recuperación y de vuelta a la normalidad, no de burbuja, afortunadamente. Podemos decir que hemos aprendido de lo que ha ocurrido en los últimos años.

La crisis terminó con máximas como ‘la vivienda nunca baja’.

Sí. Hemos acabado con esos lemas del mercado porque puede bajar, y mucho, y los tipos de interés pueden subir. Al final se trata de ciclos y hemos visto que hay que andar con prudencia.

Pero, ¿ser propietario sigue siendo una cuestión cultural?

También se ha aprendido y se ha visto que el alquiler es una figura digna. Hemos pasado de menos de un 7% de personas que vivían de alquiler a más de un 25%. Parte es por cambio cultural, aunque en la mayoría de los casos ha sido por necesidad. Los niveles salariales han llevado a que muchas personas todavía no puedan optar a la compra, pero hay un mayor respeto hacia el alquiler. Los padres ya no dicen a sus hijos que alquilar es tirar el dinero. Es una alternativa más que razonable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión