"Sin incidencias" en el primer día de la nueva ITV

Los primeros vehículos inspeccionados ayer en Aragón con los nuevos sistemas de lectura de emisiones pasaron sin apuros la prueba y no presentaron "problemas".

En la actualidad, el impuesto de matriculación está vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El protocolo de lectura E-OBD solo se aplica a los coches fabricados a partir de 2006.
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Como un "día normal". "Sin problemas". "Ninguna incidencia". Así resumían ayer desde distintas estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en Aragón la primera jornada de trabajo con nuevos dispositivos de lectura OBD, con los que se comprueba el correcto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones de los coches.

La entrada en vigor de esta obligación, incluida en el Real Decreto aprobado en mayo pasado, no provocó grandes trastornos en las estaciones que realizan este servicio. Eso sí, como explicaron desde ITV aragonesas consultadas por este periódico, las empresas han tenido que realizar un desembolso, que prefirieron no cuantificar, para adquirir "al menos uno" de los equipos de lectura necesarios para este nuevo cometido. "Hemos invertido en equipamiento nuevo y también en la instalación y en la modificación del sistema de implantación de dicha revisión porque hay que dejar una trazabilidad de la lectura realizada", detallaron desde una estación zaragozana.

Al menos durante la jornada de ayer, los vehículos inspeccionados no tuvieron ningún problema para pasar el examen. "No todos los coches que han venido tienen esta obligación", señalaron desde esta misma estación, en la que reconocieron que ayer "apenas dos turismos" habían tenido que ser sometidos a este control de los sistemas de diagnostico. Y es que este protocolo de lectura E-OBD solo se aplica a los coches fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI).

Más tiempo, igual coste

Los responsables de la estaciones de servicio recordaron que esta prueba no sustituye a ningún de las realizadas hasta ahora en una inspección técnica.

"Es un inspección complementaria", señalaron desde las distintas ITV, que insistieron en que ya estaba familiarizados con esta nueva prueba porque a pesar de ser el primer día en el que estaban obligados a trabajar con estos dispositivos, porque llevan varios meses realizando ensayos para detectar cualquier posibles problemas e incluso para informar a los usuarios.

A pesar de que la revisión –para los coches señalados anteriormente– es ahora más completa, no supondrá un aumento de precio, como confirmaron desde las distintas empresas consultadas. Sí reconocieron que el endurecimiento de los controles de emisiones "ralentiza un poco la inspección y exige algo más de tiempo".

"Algunos no tenían ni idea"

La entrada en vigor de esta nueva norma no ha pillado por sorpresa a muchos de los usuarios que ayer se acercaban a pasar la obligatoria inspección técnica a sus vehículos. "Algunos conductores ya sabían que hoy (por ayer) los sistemas de diagnóstico de a bordo iban a ser inspeccionados. Se habían informado o lo habían visto en los medios de comunicación", señalaron desde una empresa turolense, cuyo responsable reconoció que, sin embargo, "también ha habido alguno que cuándo ha llegado no tenía ni idea". Y explicaron que se ha dado algún caso de clientes que han adelantado la fecha de revisión de su vehículo para evitar este nuevo control que añade posibilidades de recibir un suspenso en el examen del vehículo. Pero sí así sucede, explicaron también desde estas estaciones, "la nueva norma permite ahora elegir libremente en qué ITV se quiere pasar la segunda inspección si ha sido rechazado en la primera".

Pese a todo, ayer, en estos primeros ‘exámenes’ abundaron los aprobados.

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