Las auxiliares de Opel intentan adaptarse a los paros en la planta

Varias empresas también tendrán que contratar trabajadores ante el aumento de plantilla en el turno de noche.

Planta de Opel en Figueruelas.
Opel contratrá a 200 personas para el turno de noche en la planta de Figueruelas.
PSA

Las empresas auxiliares de la planta de Opel en Figueruelas se han visto afectadas por los paros originados en la línea 1. Aquellas que tienen una dependencia absoluta de la planta, han tenido que parar su producción. Las que cuentan con una clientela más diversificada, han podido trabajar para otras marcas.

José Juan Arcéiz, secretario general de la Federación de Industria. Construcción y Agro (FICA) de UGT en Aragón, ha asegurado que hay "empresas que han tenido que paralizar los turnos en función de los de Opel". Es el caso de la planta de Adient en Pedrola, que depende de ella en todos los aspectos. "Lo que producen, se monta con muy poca diferencia de tiempo en Figueruelas, por lo que si allí la cadena está parada, en esta planta sucede lo mismo", señaló.

Tanto Opel como las auxiliares, podrían notar en sus cuentas esta la situación. No sería por las piezas ya que, como dijo el propio Arcéiz, "los coches se recuperan", sino porque "aunque ahora haya habido que parar la fabricación, se reanudará dentro de poco", por lo que se trata de "trasladarla". Sin embargo, podría traer pérdidas a la hora de pagar a los empleados, porque en algunos casos, habría que recuperar esa producción en fin de semana. Ana Sánchez, secretaria general de la Federación de Industria de CC. OO., asegura que , en ese caso "hay que pagar al empleado un 25% más", algo que también sucedería en algunas auxiliares.

José Manuel Enguita, presidente del comité de empresa de la planta de Adient Calatorao, explicó que ellos también sufrirían las consecuencias este fin de semana. Hasta ahora habían ido almacenando la producción, pero no podrán trabajar pasado mañana. "El día que falten, lo recuperarán el sábado que ellos quieran", expuso. Eso sí, todavía no conocen si van a sufrir pérdidas.

Ahora está prevista una contratación de 200 personas para la planta de Opel en Figueruelas, en principio hasta final de año, aunque Sánchez cree que "será más tiempo". La idea es poner en marcha un turno de noche con la mitad de las personas que trabajan durante el día.

Según transmitieron, "este turno es necesario gracias a la excelente aceptación en el mercado de los modelos que se producen en Zaragoza". Antonio Cobo, director de la planta, afirmó que "con esta gran noticia para la factoría, nuestra base de proveedores y el sector de automoción en Aragón y en España, nos movemos paso a paso para alcanzar nuestro objetivo de trabajar a plena capacidad en los tres turnos y en las dos líneas de producción, en una planta más competitiva y con mejores garantías de futuro para todos". Y defendió que "esta es una nueva muestra de confianza de Groupe PSA en la planta de Zaragoza, fruto del trabajo bien hecho por la plantilla, la representación de los trabajadores y la dirección de la compañía".

A pesar de que el miércoles se trabajó por la noche en la línea 1, no se trabajó en el turno de ayer por la mañana ni por la tarde. Tampoco en el turno del fin de semana, que empieza hoy por la noche y continúa mañana por la mañana. En el resto de turnos hay normalidad.

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