Las empresas de Aragón pueden solicitar nuevos acuerdos de formación para aumentar su plantilla

El presupuesto que se ha previsto para la convocatoria de ayudas es de algo más de 1,2 millones de euros.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Oficina del INAEM en Zaragoza
Archivo

Las empresas aragonesas que necesiten formar a nuevo personal para incrementar sus plantillas pueden solicitar hasta el 15 de noviembre las ayudas que concede el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y que permiten desarrollar acuerdos de formación con compromiso de contratación. El presupuesto inicialmente previsto para esta convocatoria es de 1.250.000 euros, que podrá incrementarse en función de las solicitudes que vayan presentándose. A cambio de estas subvenciones, las empresas deberán contratar al menos al 60% de las personas formadas.

El proceso de concesión de estas subvenciones es ágil y flexible, dado que las solicitudes se van resolviendo por el INAEM según se presentan y completan. Esta es una de las ventajas de este instrumento, con gran importancia en la instalación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma y en el crecimiento y apertura de nuevas líneas de producción en las ya instaladas.

Con estas ayudas se financia la impartición de acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, que incluyan obligatoriamente un compromiso de contratación de quienes finalicen la formación por parte de las empresas o entidades beneficiarias que las promuevan. El porcentaje de personas a contratar en la actividad productiva de la empresa ha de ser al menos del 60% de las que finalicen la formación y suponer un incremento neto de su plantilla.

En este tipo de subvenciones, el INAEM ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los futuros trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos a través del Espacio Empresas. La formación puede ser diseñada por la empresa en función de las necesidades concretas de sus procesos productivos, o adecuarse a las especialidades formativas o certificados de profesionalidad ya existentes.

En la concesión de las ayudas se valorará a las empresas que contraten de forma indefinida y a tiempo completo, como elementos de calidad en el empleo, así como la contratación de jóvenes, tal y como se prevé en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ).

El pasado año, estos Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación permitieron formar a 2.023 aragoneses desempleados, de los que el 78% fueron contratados posteriormente por las empresas con las que se fijó este tipo de colaboración. En total, se establecieron 27 de estos acuerdos con empresas como HMY Yudigar, Carreras Grupo Logístico, Grupo Sesé, Schmitz Cargobull o el clúster de empresas TIC Tecnara, entre otros.

Toda la información sobre la última convocatoria de estas subvenciones está disponible en el BOA y en la página web del INAEM.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión