La venta de vehículos eléctricos se incrementa un 80% en 2018

Según los datos de Aniacam, en Aragón se han matriculado un total de 84, lo que supone un incremento de más del 90% con respecto a 2017.

Puntos de recarga para coches eléctricos
ASIER ALCORTA

La venta de vehículos eléctricos continúa aumentando año a año. En 2018 se han vendido un 80% más de este tipo de coches que en 2017 en estas mismas fechas a nivel nacional, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

En Aragón se han matriculado en lo que va de año un total de 84 eléctricos, de los cuales 63 han sido en Zaragoza, 17 en Huesca y 4 en Teruel. En la capital aragonesa el incremento ha sido superior al 90%, mientras que en Huesca está cerca del 70%. Por último, los turolenses han pasado de tener un único vehículo impulsado por electricidad a cuatro. Las ventas en la Comunidad aragonesa suponen el 1,27% del número total en la nación.

En toda España, el vehículo más vendido en agosto es el BMW i3, pero en el acumulado de todo el año es el Renault Zoe.

Fuentes de la propia asociación han explicado que, para 2040 o 2050, el volumen de vehículos eléctricos va a ser importante. De hecho, creen que prácticamente todos los coches entonces se moverán por electricidad. Sin embargo, se necesita que aparezcan “infraestructuras de recarga adecuadas y baterías con más autonomía” para que pueda darse esta circunstancia. Ahora mismo, las autonomías de las baterías, los escasos puntos de carga y el tiempo que tardan en hacerlo, impiden que se pueda viajar con ellos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta no es la medida definitiva contra la contaminación, ya que la forma de obtener la electricidad es en centrales térmicas a través de la quema de combustibles fósiles, por lo que su producción es contaminante. Eso sí, no lo hace cuando se consume.

La importancia del diésel

A pesar de que ahora está en boca de todos esta fobia a todo lo que envuelve al diésel, desde Aniacam explican que los vehículos que se mueven con este combustible y los híbridos, serán los encargados de “hacer la transición al coche eléctrico”. Además han asegurado que los coches que se han producido con la normativa Euro 6 en vigor, son más contaminantes si se mueven por gasolina. Esto es a causa de la mayor emisión del CO2, el gas del efecto invernadero.

A pesar de ello, se ha visto cómo la caída del diésel en España ha sido generalizada. La bajada es del 33% tomando como referencia las mismas fechas de 2017. Según los datos ofrecidos por la Asociacion Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) Hace tan solo ocho años, las matriculaciones de vehículos diésel era del 71% mientras que las de gasolina se reducían al 29%. Ahora hay que contar con las aparición de formas de combustible alternativas.  

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