¿Cuál es la aerolínea con más anulaciones y retrasos este verano en Europa?

La española Vueling, a la cabeza en reclamaciones en julio y agosto.

Un 1,28 % de los vuelos tuvo que ser anulado los dos últimos meses en Europa
¿Cuál es la aerolínea con más anulaciones y retrasos este verano en Europa?

La española Vueling fue la compañía europea con más anulaciones y retrasos en los meses de julio y agosto, seguida de lejos por la alemana Eurowings, la polaca LOT, la austríaca Austrian y la británica Easyjet, según la clasificación de RefundMyTicket.

La empresa francesa, especializada en las reclamaciones a aerolíneas, precisó en un comunicado que Vueling anuló un 2,89 % de los vuelos y un 1,17 % sufrieron, además, retrasos superiores a las tres horas, lo que significa que un 4,06 % del total podrían ser objeto de una demanda para obtener indemnización.

Eso no solo colocó a la filial de IAG en la última posición entre las 30 compañías europeas con más actividad, sino que además se significó por el mayor incremento de la llamada tasa de compensación respecto al verano de 2017 (+3,63 %).

Le siguieron Eurowings (con una tasa de compensación del 3,09 % y un alza del 2,36 % respecto a 2017), LOT (3,08 % y +0,97 %), Austrian (3,03 % y +2,85 %) y Easyjet (2,49 % y +1,12 %)

Vueling también se situó en segundo lugar por el porcentaje de operaciones con un retraso superior a una hora (13,33 %), sólo por detrás de la portuguesa TAP (13,38 %).

En el extremo opuesto, las compañías más fiables fueron la franco-holandesa Transavia, con una tasa de compensación del 0,13 por ciento), Air Baltic (0,14 %), Aegean Airlines (0,21 %), Aeroflot (0,23 %), Binter Canarias (0,25 %), Jet2 (0,36 %), Turkish Airlines (0,43 %) y Air Europa (0,48 %).

En total, un 1,28 % de los vuelos tuvo que ser anulado los dos últimos meses en Europa, frente al 0,63 % el año pasado, y un 0,54 % sufrió un retraso superior a las tres horas, ante el 0,41 %.

Según el cálculo de RefundMyTicket, a razón de una indemnización media de 380 euros por pasajero, se podrían reclamar a las compañías 2.200 millones de euros, comparados con los 1.200 millones del verano de 2017.

El presidente de la firma, Romain Drosne, puntualizó que en la práctica solo del 15 al 20 % de los viajeros reclama y de estos únicamente del 10 al 20 % obtiene el dinero al que tiene derecho con la actual normativa europea.

Drosne explicó que Vueling tiene el problema general de las aerolíneas de bajo coste, que funcionan bajo tensión, pero a eso se añade el atractivo de España como destino que tira de la demanda, "una desorganización general" y "el mal resultado del aeropuerto de Barcelona".

De hecho, Barcelona es el peor calificado de los veinte con más actividad en el Viejo Continente.

Aunque Barcelona presenta un 2,02 % de anulaciones y superado por Dusseldorf (2,37 %), con un 1,04 % de los vuelos con un retraso de más de tres horas se impuso a la plataforma de esa ciudad alemana.

Tras ellos, los aeropuertos con mayores niveles de anulaciones y retrasos prolongados fueron los de París-Orly, Londres Gatwick, Lisboa, Palma de Mallorca, Londres-Stansted y Fráncfort.

Por el contrario, Madrid-Barajas fue el que tuvo la mejor calificación, con un 0,56 % de anulaciones y un 0,46 % de retrasos de más de tres horas, seguido de Manchester, Oslo-Gardermoen, Dublín, Roma-Fiumicino y Londres-Heathrow.

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