Los pensionistas ya han perdido 150€ al mes con respecto a 2011

Este lunes se vuelven a reunir en la plaza del Pilar para reivindicar unas pensiones dignas.

Cientos de jubilados en una concentración en defensa de las pensiones
Cientos de jubilados en una concentración en defensa de las pensiones
José Miguel Marco

Los pensionistas españoles han perdido el 7,03% de su capacidad adquisitiva con respecto al 2011. Esto se debe a que la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) crece por encima de los ingresos de este colectivo. A pesar de que el año pasado se aprobó un aumento del 0,25% del sueldo y este año del 1,6%, el IPC en 2017 creció hasta el 1,6% y en 2018 ya está en el 2,3%.

José Luis Cabello, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas y Jubilados en Zaragoza, ha explicado que están “perdiendo capacidad económica continuamente”. Y ha añadido que “no tiene sentido que el PNV presionase al PP para que subiese las pensiones a la hora de aprobar los presupuestos y que luego el coste de la vida crezca por encima”.

De hecho, siempre según la misma fuente, los pensionistas están ingresando una media de 150 euros mensuales menos que hace siete años, teniendo en cuenta todos los factores de las reformas laborales. “Se pierde dinero porque sube la edad de jubilación, porque si te jubilas antes cobras menos, por culpa de las penalizaciones o por la dificultad de retirarse antes de tiempo. Así es como se llega a esa cifra”, ha asegurado. Este cálculo también es aplicable a Aragón.

El mismo Cabello ha calificado sus reivindicaciones como “una batalla muy dura” porque “el Gobierno no quiere que las pensiones suban”. Y como ejemplo ha puesto la pensión de viudedad. “Ahora mismo hay cerca de 2,3 millones de personas que cobran esta pensión, la gran mayoría son mujeres. La última subida no la pudieron disfrutar 1,6 millones porque no cumplían con los requisitos. Por otro lado, se puso un complemento a mínimos para los que cobraban menos del salario mínimo, pero la última subida absorbe ese complemento, por lo que prácticamente ese aumento no ha existido”, ha dado a entender. “El recibo de la luz, los carburantes… muchos elementos indispensables para la vida llevan varios meses aumentando su precio, y los ingresos no son acordes”, ha sentenciado.

Planes de pensiones privados

El portavoz de la Coordinadora de Pensionistas y Jubilados en Zaragoza ha expuesto que el Gobierno pretende “machacar el sistema de pensiones” para que la única manera de obtener ingresos en el futuro sea a través de los planes de pensiones privados.

Este mes se podría aprobar un nuevo plan europeo de privatización de las pensiones, que afectaría también a España. Cabello manifiesta que los únicos que saldrían ganando serían los fondos de inversión y que el Gobierno continúa con estas medidas para “tener a la sociedad mentalizada de que habrá que tener un plan de pensiones privado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión