Menu lateral amp
Universidad de Zaragoza

La brecha salarial en Aragón decrece con las nuevas generaciones

La mayor diferencia salarial se observa en la generación 'baby boomers', en concreto, en los puestos directivos y de gerencia. El área de Informática y Tecnología es la más equitativa con más de un tercio de la plantilla integrada por 'millennials'.

Actualizada 03/09/2018 a las 13:26
Andrea Lacoma, CEO y cofundadora de Blipol HR Analytics.Universidad de Zaragoza


La brecha salarial en Aragón va decreciendo con las nuevas generaciones, aunque todavía siga existiendo en todas, según se desprende de un estudio comparativo del mercado laboral en la comunidad autónoma aragonesa que ha realizado Blipol, la empresa 'spin up' de la Universidad de Zaragoza, junto con la consultora de Recursos Humanos Ayanet, a partir de una muestra de 55.000 perfiles profesionales.

La mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres se observa en la generación 'baby boomers', -nacidos entre 1949 y 1968-,en concreto, en los puestos directivos y de gerencia mientras que el área de Informática y Tecnología es la más equitativa en este sentido.

Aunque en todas las generaciones existe brecha salarial, el mayor porcentaje viene dado por la generación baby boomers' (14.100 euros al año), una diferencia que se va reduciendo con las nuevas generaciones; en los 'millennials' –nacidos entre 1981 y 1993– es de 2.500 euros al año.

El departamento cuya brecha salarial es mayor es el de Dirección/Gerencia (18.800 euros al año), donde lógicamente se encuentran los salarios más altos y donde se concentra el mayor porcentaje de 'baby boomers' (15%).

Sin embargo, es en los departamentos más novedosos como Informática o Calidad en los que se hallan las menores diferencias salariales. Así, en Calidad es de 2.000 euros/año y en Informática de 700 euros/año, en los que casualmente se concentran los mayores porcentajes de 'millennials', hasta un 32%.

Este es el resultado de un estudio realizado por la spin-up de la Universidad de Zaragoza Blipol, proveedor de herramientas de Big Data y minería de datos aplicados a la gestión de recursos humanos, junto con la consultora de Recursos Humanos Ayanet, con más de 20 años de trayectoria.

Tania Grande, socia-directora de Ayanet Recursos humanos.

En concreto, gracias a la cantidad de perfiles profesionales que han pasado por el área de selección de personal de Ayanet, se ha podido obtener una muestra de 55.000 perfiles profesionales, de los que finalmente se han depurado datos objetivos y fiables de 11.266, de los que Blipol ha tratado y analizado obteniendo información sobre departamentos, competencias, género, generaciones y salario en Aragón.

Estos resultados pueden resultar de interés en la gestión y toma de decisiones de las empresas aragonesas, a la hora de la contratación de personal para diferentes áreas en función de las competencias más demandadas y de las capacidades o habilidades de cada generación en relación al puesto a desarrollar.

Por otro lado, en el estudio comparativo del mercado laboral en Aragón realizado por Blipol y Ayanet se observa también que los 'millennials' trabajan a mayor ritmo, mientras que los 'baby boomers' tienen mayor influencia. El ritmo es una de las competencias que más ha variado entre generaciones, dando como resultado que los millennials (tanto hombres como mujeres) trabajan a un mayor ritmo y de una forma mucho más práctica que generaciones anteriores. De hecho, estas generaciones usan las herramientas y la tecnología de una forma mucho más óptima que el resto de generaciones y además desde que han nacido han estado expuestos a muchos más estímulos que han hecho que su cerebro sea mucho más amoldable a los cambios.

También se observa que la influencia es una competencia que varía considerablemente entre generaciones, siendo los 'baby boomers', tanto hombres como mujeres, los que ejercen más influencia que otras generaciones. En este caso, prevalece la experiencia de muchos años, probablemente en un mismo departamento, ya que el conocimiento y la experiencia dan cierta seguridad y criterio profesional.

Los departamentos de Producción, con un 92%, y de Informática, con un 80%, están compuestos en su mayoría por hombres. La posible explicación a esta desigualdad tan pronunciada puede deberse a las formaciones requeridas para trabajar en dichos departamentos: Carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de formaciones profesionales en la misma línea (Industria, Tecnología, etc), donde en todos los casos el porcentaje masculino es muy superior al femenino.

Las competencias en las que más destacan los perfiles de ventas en Aragón son: sociabilidad, influencia e iniciativa. "Es lógico que una persona que ocupe un puesto de ventas destaque en sociabilidad. Un vendedor mantiene un trato continuo con clientes externos y en la mayoría de puestos en ventas se precisan perfiles extrovertidos y con facilidad natural para las relaciones", apostillan los responsables del estudio en un comunicado.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual