Decenas de jubilados se concentran en la plaza del Pilar pidiendo justicia en las pensiones

En el acto se escucharon consignas contra el Gobierno y el actual sistema nacional y se pudo oír el Canto a la libertad.

Decenas de pensionistas se concentran en defensa del sistema público de pensiones
Decenas de pensionistas se concentran en defensa del sistema público de pensiones

Casi un centenar de pensionistas se reunieron este lunes por la mañana en la plaza del Pilar reivindicando un sistema más justo de pensiones. Los representantes de este colectivo explicaron que el IPC real crece por encima de las pensiones, por lo que se encuentran en una situación complicada y pierden continuamente poder adquisitivo.

Las medidas que solicitan son de lo más variadas, pero destacan algunos puntos: la derogación de las reformas de 2011 y de 2013, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas, denunciar la entrada en vigor del “factor de sostenibilidad”, recoger las pensiones como un derecho constitucional, restablecer la jubilación a los 65 años, exigir la jubilación anticipada con el 100% de prestación con más de 40 años cotizados, recuperar el subsidio para mayores de 52 o el no al sistema de privatización de pensiones.

José Luis Cabello, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas y Jubilados en Zaragoza, explicó que no se puede estar toda la vida “sin poder comprar ni los medicamentos”. Y aseguró que, con los continuos recortes y las reformas laborales, “si nos suben un 0,25 significa que perdemos dinero a diario”. Además, entiende que las subidas actuales son “medidas de campaña electoral”, lo que supondrá que “se volverán a olvidar de los jubilados”.

En el acto se leyó un comunicado explicando el punto de vista de la Coordinadora de Pensionistas y Jubilados, en la que aseguraron que el Gobierno no les permite defender a los pensionistas y solo pueden hacerlo unos determinados grupos. De hecho, declararon que lo hace una patronal que es “la mayor defraudadora a la Seguridad Social”.

Por otro lado dieron a conocer que este lunes se centran en exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados. Expusieron que en España hay casi un millón de afectados que se encuentran retirados por obligación, con más de 40 años cotizados, a los que les han penalizado con un 6% menos de sueldo por cada año de anticipo. Cada lunes harán especial hincapié en una idea diferente

La concentración estuvo acompañada de consignas como “siempre adelante, sin lucha no habrá hucha” o “gobierno quien gobierne las pensiones se defienden”. Entre los manifestantes se pudieron ver pancartas con lemas como “que no nos roben la dignidad”, “jubilado, que no te engañen” o “jubilado callado, jubilado olvidado”. De fondo, se escuchó el famoso 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta

La indignación de la experiencia

Alicia Minguiñón llegó de las primeras a la plaza. “Siempre pagamos los mismos y esto va a estallar. La gente tiene memoria”, asegura. No ha dudado en calificar a los pensionistas como unos supervivientes. “Muchas familias llevamos años sobreviviendo y no podemos más. Nos pararán un tiempo, pero no siempre”, retó al Gobierno

Antonio Orenes es pensionista por enfermedad, con dos hijos estudiantes, y critica las injusticias que llevarán a que “el día de mañana no se pueda sostener la gente joven”. De hecho, él se manifiesta por la situación que van a vivir sus hijos. Lo mismo que Luz María. Aunque no es pensionista sí que lo son sus padres. Tiene dos niños pequeños. “Sufriré este sistema de pensiones, pero lo que me da miedo son mis hijos. Estoy aquí por mis padres y por ellos”. Además ha añadido que “no se puede decir nada bueno de este sistema”.

Después del acto,  los pensionistas se dispersaron. El lunes que viene volverán a verse y lucharán de nuevo “por unas pensiones dignas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión