Los pensionistas aragoneses destinan el 45 % de sus ingresos a la hipoteca

Las cifras aportadas indican que Aragón es una de las autonomías en la que los jubilados destinan menos recursos tanto al pago de una hipoteca como al alquiler.

Concentración de pensionistas en la plaza del Pilar
José Miguel Marco

Los pensionistas aragoneses destinan el 45 % de sus ingresos a pagar la hipoteca de su vivienda mientras que la media española es superior al 70 %, según un estudio de Pisos.com, que toma como referencia una cuota hipotecaria media de 551 euros y una renta media de alquiler de 811 euros.

Las cifras aportadas indican que Aragón es una de las comunidades en las que las pensiones se encuentran por encima de la media nacional, 1.007 euros sobre una media de 956.

Pero es una de las autonomías en la que los jubilados destinan menos recursos tanto al pago de una hipoteca como al alquiler. A la hipoteca destinan el 45 por ciento de los ingresos, es decir, una media de 457 euros al mes; asimismo, dedican al alquiler el 61 por ciento, o en media de números absolutos: 619 euros al mes.

Por comunidades autónomas, los pensionistas de Baleares son los que mayor parte de sus ingresos destinan al pago de la hipoteca, en concreto el 86 %, seguido de los de Madrid, con el 68 % y Cataluña, que se sitúa en el 67 %.

En el otro lado de la tabla se sitúan los pensionistas asturianos, con el 38 %; los extremeños, con el 42 %; y los castellanoleoneses, con el 42 %.

En cuanto al alquiler, los inquilinos mayores de Baleares (125 %), Madrid (124 %) y la Comunidad Valenciana (105 %) son los que más dinero deben invertir, frente a los asturianos (52 %), extremeños (55 %) y los castellanomanchegos (56 %), que son los que menos presupuesto destinan.

Solo en siete comunidades autónomas los pensionistas reciben pensión por encima de la media nacional. El País Vasco se sitúa a la cabeza de la lista, con 1.189 euros, seguido de Madrid y Asturias, ambos con 1.128 euros, Navarra (1.100 euros), Aragón y Cantabria (1.007 euros) y Cataluña (993 euros).

No obstante, todos los pensionistas de estas comunidades sufren dificultades a la hora de afrontar la hipoteca o el alquiler.

En concreto, los propietarios de Cataluña (993 euros), Madrid (772 euros) y Baleares (765 euros) deben afrontar las hipotecas más elevadas, mientras en lo que respecta al alquiler son los de Madrid (1.395 euros), País Vasco (1.126 euros) y Baleares (1.109 euros).

Etiquetas