Nuevos paros productivos en la línea 1 de Opel en Figueruelas por la falta de cajas de cambio

El comité de empresa de la planta zaragozana muestra su preocupación y disgusto por una situación "muy complicada".

Operarios en la planta de Figueruelas en noviembre de 2017.
Operarios en la planta de Figueruelas en noviembre de 2017.
G. Mestre

La falta de suministro de cajas de cambio que se fabrican en la planta de PSA de Valenciennes (Francia), ante la creciente demanda, está afectando a fábricas del grupo francés que montan estas transmisiones, entre ellas a la de Opel España en Figueruelas. Si el martes fueron los empleados del turno de noche de la línea 1 –en la que se ensamblan el Mokka, el Crossland X y el C3 Aircross– los que no tuvieron que ir a trabajar debido a este problema de abastecimiento, este miércoles les tocó a los del turno de tarde y noche. Así pues, no hubo producción en ninguno de estos dos turnos de dicha línea (la 2, la del Corsa, opera con normalidad) y tampoco la habrá en el turno de mañana de este jueves.

Los que sí acudieron este miércoles a la fábrica de Zaragoza fueron los trabajadores del turno de mañana, aunque la capacidad productiva no fue la de un día normal en la línea 1. Tal y como señalaron desde el comité de empresa, faltaron cajas de cambio y en el momento en el que no hubo más componentes dejaron de producir vehículos.

La dirección de Opel España, que ha habilitado un teléfono gratuito para informar a la plantilla de cualquier cambio que pudiera producirse, emitió un comunicado interno donde explicó a los empleados las medidas adoptadas ante las dificultades en el aprovisionamiento de componentes esenciales para la línea del Mokka X, el Crossland X y C3 Aircross. Unos problemas del suministrador Valenciennes motivados por el éxito comercial de varios modelos que ha hecho que la planta francesa no dé abasto y esté adaptando progresivamente la producción con el fin de responder a la demanda de los clientes.

"Desde la dirección de la compañía somos conscientes de las molestias y trastornos ocasionados a la plantilla, pero se trata de paros imprevistos cuando el suministrador no puede cumplir por problemas técnicos el programa de producción, sin ‘stock’ intermedio y sin material en tránsito", apuntó Opel España, que se comprometió "a hacer lo posible" para minimizar el problema y su efecto en el calendario laboral y en la plantilla.

Desde el comité de empresa de Opel en Figueruelas, su presidenta Sara Martín señaló que tanto los trabajadores de la fábrica zaragozana como los sindicatos están "muy disgustados y muy preocupados" por una situación que calificó de "difícil y muy complicada". "Nosotros tenemos una capacidad de producción que sabemos cuál es y estamos preparados para poder trabajar. Y el que no lleguen piezas y que eso al final altere tu ritmo de trabajo habitual, te preocupa y te molesta", dijo.

La falta de cajas de cambio también está afectando a la fábrica del grupo PSA en Sochaux, al noreste de Francia, que ha tenido que hacer "paradas puntuales" en la producción de coches para los que hay una fuerte demanda (como los Peugeot 308 y 3008). O en la planta de PSA en Vigo, donde la dirección ha acordado esta semana retrasar cinco días el retorno de un millar de trabajadores del Sistema 1 de la factoría de Balaídos.

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