"La situación económica en Aragón no ha mejorado con respecto a 2008"

Desde CC. OO. se muestran escépticos con la recuperación de la crisis y aseguran que quedan muchas situaciones laborales por mejorar.

Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa en rueda de prensa
Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa en rueda de prensa
M. G.

Aragón no ha recuperado los niveles económicos anteriores a la crisis, según ha anunciado este miércoles el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) en la presentación del informe 'Trabajo y Sociedad en Aragón 2017', llevada a cabo por Juan Carlos Cantín, responsable de empleo y Sonia Bergasa, técnico del gabinete económico. La alta temporalidad, los contratos precarios y la parcialidad son algunos de los motivos que llevan al sindicato a luchar por una situación laboral anterior a 2008.

Según los datos ofrecidos por el propio sindicato, Aragón cuenta con 35.000 personas menos dentro de la población activa desde que comenzó la crisis, y la tasa de actividad también ha sufrido una importante caída. De hecho, el número ocupados ha disminuido en todos los sectores a excepción de la agricultura. En total han sido 52.100 personas menos.

La población asalariada también ha bajado desde 2008 hasta el último trimestre de 2017, concretamente un 4,5%, y aunque la tasa de paro ha ido disminuyendo progresivamente, Juan Carlos Cantín, responsable de empleo del sindicato, ha asegurado que “no se ha recuperado el poder adquisitivo, que sumado a la pérdida de población activa y de capacidad industrial, nos hace ver que seguimos muy lejos de los niveles pre-crisis”.

Otro de los factores que ha preocupado a CC. OO. es la cantidad de personas que están en riesgo de pobreza. Siempre según los datos del sindicato, más del 22% de los aragoneses correría ese riesgo. Este grupo estaría compuesto principalmente por jóvenes, mujeres y familias numerosas. Para ello solicitan unas ayudas “a las que no haya tantas trabas para acceder como cuando se encontraba el PP en el gobierno”. Además, el propio Cantín ha afirmado que “el 50% de los desempleados no tienen ningún ingreso”.

Los salarios también han sufrido una importante bajada. De hecho, el responsable de empleo ha denunciado que “se ha reducido el desempleo a base de precariedad”. En Aragón, casi uno de cada cuatro asalariados es temporal. La parcialidad afecta especialmente a las mujeres. “Hay cerca de 65.000 aragonesas con contratos parciales, y de este grupo, casi el 60% preferiría uno a tiempo completo”, han afirmado. Otra cuestión que creen que se debe solucionar es el comportamiento de la tasa de paro en mayores de 55 años, que registra el mayor incremento desde 2008.

Planes a corto plazo

Desde CC. OO. han dado a conocer que van a iniciar una lucha contra temas concretos para poder afrontarlos con convencimiento. Discutir los salarios, combatir la precariedad y la desigualdad o incentivar la contratación son algunas de las cuestiones que se han propuesto en el sindicato.

Por otro lado, pretenden presentar un plan especial para la contratación de mujeres y regularizar el trabajo de los falsos autónomos para que puedan llegar a ser fijos. Además, apuestan por una renta básica para las familias con serios problema económicos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión