Los sindicatos afrontan un curso decisivo que concentra elecciones en el 70% de las empresas

En Opel, BSH, El Corte Inglés, Casa Matachín o Syral, los trabajadores están llamados a las urnas. Las plantillas del Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA también elegirán a sus representantes.

Instalaciones de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
Instalaciones de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

Este otoño marcará el arranque de un curso determinante para los sindicatos al concentrar elecciones en el 70% de empresas de la capital aragonesa y también en la administración autonómica y local cuyo personal debe elegir a sus representantes. Opel Figueruelas abrirá esta carrera en las urnas a finales de octubre, si bien la campaña de las distintas centrales, para la que se anticipan más siglas de las que actualmente integran el comité de empresa, empezará ya el próximo mes de septiembre.

UGT, CC. OO., CSI-CSIF (Central sindical independiente y de funcionarios), OSTA, FSIE (Federación de sindicatos independientes de enseñanza) y CGT, las seis organizaciones, que cuentan con mayor número de representantes sindicales en Aragón –según datos vigentes a 31 de diciembre de 2017 proporcionados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón– medirán sus fuerzas casi tres cuartas partes de las empresas y en la propia administración. Y es que este curso se celebra elecciones sindicales en BSH La Cartuja, Cables de Comunicaciones, Veralia, Carrefour, El Corte Inglés, La Zaragozana, Kongsberg, Casa Matachín, DGA, Ayuntamiento de Zaragoza, Syral, Valeo, Pikolin, entre otras.

"Tenemos por delante un periodo concentrado de elecciones. Desde septiembre de este año hasta el primer semestre del año que viene se nos juntan todas las elecciones en industria, en sanidad, en educación, en transporte ferroviario... Hay mucha tarea por delante", reconoció Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, que aspira a mantener y a ser posible aumentar la representación que tienen en las empresas y en la administración que, dijo, a día de hoy es de 3.409 delegados (el segundo después de UGT) y 30.500 afiliados.

Mejorar la calidad del empleo

"Nuestra prioridad es extender a los convenios el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que firmamos a nivel estatal, es decir, que incluyan un incremento salarial del 2+1 para los tres próximos años, así como la revisión salarial de acuerdo a la inflación y que en 2020 no haya ningún salario a jornada completa por debajo de los 1.000 euros", subrayó el máximo responsable de CC. OO. Aragón.

La calidad del empleo es otra de sus prioridades, añadió. "Introducir en los convenios límites a la contratación temporal y evitar la rebaja de condiciones en las subcontrataciones es fundamental". Pina considera que los sindicatos se juegan mucho en este periodo concentrado de elecciones sindicales, que coincide en el tiempo con el cambio de Gobierno central hace dos meses y los comicios autonómicos y locales que tendrán lugar en mayo del año que viene. "Hay que aprovechar este momento para revertir lo que se pueda la reforma laboral y que el empresario no tenga toda la sartén por el mango", indicó.

"La lucha contra la precariedad en los sectores productivos, reducir la flexibilidad interna y las externalizaciones, así como el establecimiento de cláusulas para la subrogación obligatoria en las empresas que cambien de contrata, la ultraactividad y unas mejoras salariales que sean superiores a lo marcado por el IPC" son las prioridades para David Lázaro, secretario general de OSTA, que cuenta con 487 delegados y 4.100 afiliados con fecha 1 de agosto.

La aspiración de este sindicato aragonesista, destaca, es seguir creciendo en representación con la campaña que han lanzado para las elecciones sindicales 2018-2019 con el eslogan ‘¡Toma la iniciativa!’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión